Foto: AFP

Compartir

AFP

La escritora portuguesa Lídia Jorge, una de las autoras contemporáneas más destacadas en su lengua «por su inmensa humanidad», obtuvo el premio Feria Internacional del Libro de Literatura en Lenguas Romances 2020, anunciaron este viernes los organizadores.

El galardón, el más grande que entrega la feria literaria más importante del mundo hispano, consta de 150 mil dólares y será entregado el 28 de noviembre próximo durante la inauguración de la FIL en la ciudad mexicana de Guadalajara (Jalisco, oeste), precisó la organización.

Lídia Jorge «siempre invita a sus lectores a ir con ella a alguna parte y lo hace con una sutileza estética que no puede ni debe pasar desapercibida», dijo el jurado durante una presentación vía streaming.

Jorge fue descrita por el jurado como «una de las principales autoras/autores en lengua portuguesa por una obra no solo novelística sino también poética, ensayística y teatral».

Aún sorprendida por el reconocimiento de que fue objeto en México, la autora de «A costa dos murmúrios» (1988) explicó que recibió la noticia después de varias llamadas telefónicas que no respondió pensando que se trataba de publicidad.

Pero cuando se dio cuenta del insistente llamado «había unas nubes blancas en el cielo y entonces cambió todo a azul, púrpura y oro, en una suspensión en la vida», dijo a través de una videollamada.

La española Ana Caballé, representante del jurado, se refirió a Jorge como «una escritora que aborda en sus novelas la historia de Portugal, el colonialismo, la clase y el lugar de la mujer en el mundo».

Lídia Jorge nació en Boliqueime en 1946. Egresada la Universidad de Lisboa, se ha acreditado varios reconocimientos internacionales, pero su novela «A costa dos murmúrios», en la que refleja la experiencia colonial pasada en África, la destacó en el panorama de las letras portuguesas.

La FIL de Guadalajara celebrará este año su XXXIV edición del 28 de noviembre al 6 de diciembre, en dos sedes oficiales debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

El premio Feria Internacional del Libro de Literatura en Lenguas Romances ha reconocido a 30 autores desde 1991.

Este año el jurado estuvo conformado, entre otros autores, por Mario Barenghi (Italia), Anne Marie Métailié (Francia), Rafael Olea Franco (México) y Javier Rodríguez Marcos (España). Los organizadores recibieron 68 propuestas de 18 países. 

Compartir