foto: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

Después de que las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dieron a conocer que los medicamentos oncológicos que fueron recuperados en Azcapotzalco ya no son confiables, un grupo de diputados pidió a la Secretaría de Salud (SSa) destruirlos.

La legisladora panista Margarita Saldaña Hernández, presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, fue quien presentó la iniciativa con la cual se solicitó a Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, y a Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la capital (FGJCDMX), esta acción con la intención de garantizar que no se hará mal uso de estos medicamentos.

Saldaña Hernández refirió que los 8 mil 155 cajas de medicamentos oncológicos que se recuperaron podrían ser vendidos en el mercado negro, por lo que exhortó a los titulares de la SSa y la FGJCDMX destruirlos para evitar suspicacias.

Fue el pasado 7 de octubre cuando se dio a conocer el robo de 37 mil 956 cajas de medicamentos oncológicos, ilícito que tuvo lugar en la alcaldía Iztapalapa. Días después, fueron abandonados en bolsas de basura una parte de estas cajas, las cuales fueron resguardadas por las autoridades capitalinas.    

LEE TAMBIÉN: Hallan bolsas con medicamentos oncológicos en Azcapotzalco

No obstante, Zoé Robledo Aburto, titular del IMSS, declaró que, como medida de prevención, estos medicamentos ya no serían empleados.

Cabe recordar que desde inicios de año los padres de niños con cáncer han denunciado la falta de este tipo de medicamentos, situación que ha complicado el tratamiento para centenares de menores con este padecimiento.

Cuando compareció ante el Senado, Alcocer Varela externó que el gobierno federal surtirá los medicamentos que hacen falta en países como Francia, Alemania, Argentina y Reino Unido. GA

ES DE INTERÉS:     

Cofepris informa de robo de miles de medicamentos oncológicos

Pese a robo, no habrá desabasto de medicamentos oncológicos

Padres de niños con cáncer alistan protesta en Puebla

Compartir