Compartir

Redacción ejecentral

México e Italia encabezan la lista de países cuyas poblaciones se sienten más vulnerables ante la pandemia de Covid-19 y sus consecuencias sociales y económicas, reveló el Reporte sobre Riesgos Futuros, elaborado la firma AXA y la consultora Eurasia.

Realizada entre población en general y expertos en riesgos, la encuesta revela que, en una escala de 0 a 10, los mexicanos evalúan en 6.2 su vulnerabilidad frente a la emergencia sanitaria, valor que comparten con Italia, uno de los países europeos más castigados por la pandemia.

Con un promedio global de 5.4 puntos, los países que se sientes menos vulnerables antes las actuales circunstancias son Suiza (4.7), Alemania (4.8), Reino Unido (5.0), Australia (5.2) y Estados Unidos (5.2).

“A diferencia de las crisis anteriores, Covid-19 y las medidas de confinamiento tienen un impacto directo en personas de todas las edades en todos los países. Como resultado, 73% de la población general dice que cree que las personas de todo el mundo se sienten más vulnerables de lo que sucedía hace cinco años”, refiere el estudio.

Sobre las secuelas que la pandemia tendrá en el mediano plazo, 31% de los expertos mexicanos consideraron que el mayor riesgo será en la macroeconomía, porcentaje que sólo es superado por los analistas de España (34%), lo que refleja el temor de que la economía mexicana se vea presionada durante los próximos cinco o diez años. 

En 2019, antes de la emergencia por el nuevo coronavirus, el principal riesgo identificado por población en general y analistas era el cambio climático, seguido de la ciberseguridad y la inestabilidad geopolítica. Ahora, con la crisis de Covid-19 encima, las enfermedades infecciosas se convirtieron en el principal riesgo, seguido del cambio climático y los ataques por internet.

ES DE INTERÉS|

Estudio indica que la inmunidad a Covid-19 se diluye en 12 semanas

Pacientes Covid muestran insuficiencia de vitamina D, revela estudio

Proteína, clave en casos graves de Covid-19, según estudio

Compartir