Compartir

Redacción-EjeContent

Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), clausuró la Conferencia Regional de América del Norte y el Caribe de la Internacional de la Educación (IE-NAC), destacando el papel de México como referente mundial en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

Cepeda Salas resaltó los logros alcanzados en el país, como la certeza laboral y los salarios dignos para los maestros, contrastando con las dificultades que enfrentan otros países en este aspecto. 

Expuso que la lucha sindical implica retos constantes, tanto en la defensa de derechos como en la adaptación a nuevas tecnologías.

Los sindicatos de la región identificaron tres prioridades para la Educación Básica: educación inclusiva, profesionalización docente y uso ético de la Inteligencia Artificial. 

Se enfatizó que ningún avance tecnológico reemplazará el vínculo emocional entre maestros y alumnos.

Te puede interesar: SNTE celebra significativos logros laborales

La conferencia alertó sobre la agudización de la escasez de docentes a nivel global, exacerbada por la pandemia de Covid-19. Así, los líderes magisteriales expresaron solidaridad con trabajadores de la educación en Haití, afectados por la violencia y el cierre de escuelas.

Angelo Gavrielatos, dirigente magisterial en Australia, instó a aumentar la inversión en la educación pública y los docentes a nivel mundial, resaltando la urgencia de retener y valorar a los maestros, especialmente a las mujeres, principales integrantes del gremio.

La agenda incluyó talleres sobre la voz de los educadores, iniciativas sindicales y promoción de la democracia. La IE, con 383 sindicatos representando a más de 32 millones de trabajadores educativos, continúa su labor por la calidad y equidad educativa global.

Al respecto, la conferencia resaltó la importancia de aumentar la contratación de profesores y crear estrategias para retenerlos, así como revalorar la profesión docente con salarios competitivos y respeto a sus derechos laborales. 

Además, se hizo hincapié en que la inversión en la escuela pública y sus maestros es fundamental para garantizar el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes en todo el mundo. 

Cepeda Salas subrayó que la participación del SNTE en foros internacionales fortalece al Sindicato, pues le permite intercambiar experiencias con dirigentes de otros países.

Te puede interesar:

SNTE refuerza compromisos educativos

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2023

Compartir