Foto: AFP

Compartir

AFP

El polémico Ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, dimitió este miércoles presionado por una investigación sobre su presunta implicación en un esquema de exportación ilegal de madera a Estados Unidos y Europa.

«Presenté al señor presidente (Jair Bolsonaro) mi pedido de dimisión, que fue aceptado», anunció en Brasilia Salles, uno de los ministros más cuestionados. Ello, debido al aumento de la deforestación en la Amazonía brasileña y el desmonte de los programas de protección ambiental.

El ahora ex ministro de Brasil, informó también que será sustituido por el secretario Joaquim Alvaro Pereira Leite, de la Secretaría de la Amazonía y Servicios Ambientales del Ministerio de Medio Ambiente, un exconsejero de una organización que representa al sector del agronegocio.

El ya exministro llevaba varias semanas bajo presión y rumores de dimisión, sobre todo después de finales de mayo, cuando un juez del Supremo Tribunal ordenó investigarlo por su presunta implicación en un esquema de exportación ilegal de madera a Estados Unidos y Europa, algo que él siempre ha negado.

Ese día la Policía Federal allanó el ministerio en Brasilia tras identificar un «grave esquema criminal de carácter trasnacional» en el cual estarían «implicadas autoridades (…), entre ellas Salles».

También es objeto de otra investigación en la alta corte por supuestamente obstruir una investigación sobre el mayor decomiso de madera ilegal en Brasil

Pese a todo, seguía contando con el respaldo público de Bolsonaro, quien tras la apertura de esa investigación dijo que era un «ministro excepcional». Sin embargo, apuntó que tenía obstáculos para desarrollar su labor por culpa de algunos sectores «interesados» de la Fiscalía y de los «chiítas ambientales».

Durante su anuncio, Salles defendió que buscó el equilibrio entre la sostenibilidad y «el respeto al agronegocio, a los empresarios de todos los sectores, la minería, el inmobiliario».

«Ya vas tarde»

El gobierno de Bolsonaro, y en particular Salles, son acusados por indígenas, académicos y organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales de haber favorecido el repunte de la deforestación, reduciendo los recursos de los organismos de control y preconizando la apertura de la región amazónica a actividades agropecuarias y mineras.

Salles también era visto con malos ojos por sectores del agronegocio, dada su política ambiental daña la imagen internacional de Brasil, una potencia agropexportadora.

Lee también: Marcha indígena termina en enfrentamiento con policías en Brasil

El anuncio fue muy celebrado por las organizaciones ambientalistas, que desde que este exsecretario de Ambiente del gobierno de Sao Paulo asumió su cargo de la mano de Bolsonaro en enero de 2019 no dejaron de pedir su renuncia.

Especialmente desde que en el primer año de gestión, la destrucción de la mayor selva tropical del planeta, vital para frenar el cambio climático, aumentó en un 85%, destruyendo un área más grande que Puerto Rico, según datos del gobierno.

En mayo, aumentó un 41% en relación al mismo mes de 2020, unos datos que ponen en duda el compromiso de Bolsonaro ante la comunidad internacional de eliminar la deforestación ilegal en Brasil hasta 2030.

«Para imprimir, pegar y gritar bien alto en las calles: «Cayó!», escribió en twitter la ONG Observatorio del Clima.

ES DE INTERÉS | 

Deforestación de Amazonia de Brasil alcanza récord en mayo

Multan con 100 dólares a Bolsonaro por no usar cubrebocas

Bolsonaro encabeza multitudinaria manifestación en Brasil

Brasil paga consecuencias por no limitar la movilidad

Brasil supera las 500 mil muertes por Covid-19

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir