FOTO: CUARTOSCURO

Compartir

Olinka Valdez

La bancada de Morena en el Senado respaldó el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar los estragos de la pandemia de Covid-19 en el país y propuso a la Cámara un plan de austeridad y solidaridad a la propuesta presidencial.

El grupo mayoritario en la Cámara Alta propondrá al resto de las fracciones reducir 30% la dieta de los legisladores, así como los sueldos de los funcionarios con mayor rango y percepción.

También disminuir a la mitad las subvenciones que reciben los grupos parlamentarios para realizar sus actividades legislativas y renunciar al pago de aguinaldo.

El plan incluye la cancelación de la totalidad de reuniones internacionales, interparlamentarias, foros y convenciones en el extranjero y en el interior del país y eliminar cualquier gasto para arreglar inmuebles o adquirir materiales e instrumentos que no sean indispensables para la realización de los trabajos ordinarios.

De aprobarse el acuerdo, que será discutido con el resto de los grupos, el Senado pondrá a disposición del Consejo de Salubridad General los inmuebles de Xicoténcatl y el Teatro de la República para ser habilitados como hospitales temporales.

Los recursos generados por las economías del proyecto de austeridad se entregarán al Consejo de Salubridad General mensualmente, para que decida su destino y aplicación íntegra para combatir a la pandemia.

Una vez que superada la emergencia sanitaria, que hasta ayer sumaba 2 mil 439 casos confirmados y 125 defunciones, el Senado regresará a la normalidad presupuestaria.

La propuesta será discutida al interior de los grupos parlamentarios.

ES DE INTERÉS:

Compartir