Foto: AFP

Compartir

Redacción ejecentral

Fueron 118 personas las que murieron en un motín ocurrido en la prisión de Guayaquil, Ecuador, en donde organizaciones rivales, socios de los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, lucharon con machetes, cuchillos y armas por el control de las instalaciones.

Exfuncionarios ecuatorianos consultados por The Washington Post han señalado que la sobrepoblación carcelaria y las guerras entre pandillas han provocado una ola de violencia en el sistema penitenciario de Ecuador.

De acuerdo con el diario estadounidense, el sistema carcelario ecuatoriano ese país tiene capacidad para gestionar menos de 30 mil personas, sin embargo, son más de 39 mil las que se encuentran recluidas.

A ello, se suman las luchas entre grupos rivales vinculados con cárteles mexicanos, los recortes presupuestales al sistema y la disolución del Ministerio de Justicia que, desde 2019, hizo más vulnerables los esfuerzos para reformar las cárceles.

FOTO: AFP

Este diagnóstico, proporcionado por la exministra de Justicia, Ledy Zúñiga para WP, apunta también que actualmente la prisión es un “espejo de cómo el país trata a su sociedad”.

Por otro lado, la corrupción es otro factor que entra en juego dentro de la ecuación, pues a decir de un alto funcionario del gobierno citado por el diario, incluso los familiares de los internos ayudan a contrabandear armas, teléfonos y dinero.

Hecho que sumado a un personal de guardia corrupto, permitió que durante el motín ocurrido recientemente fueron usadas armas blancas y de fuego.

También lee: Ecuador: Cae red de comercio de migrantes que ofrecía viajes a México

La comandante de la Policía, Tannya Varela ha indicado que “todo está tranquilo” dentro de la prisión, y que todos los internos están dentro de sus celdas.

Asimismo, rechazó que internos aún mantengan tomadas algunos pabellones como se ha señalado. “No están tomados”, ha dicho en declaraciones a medios de comunicación.

Si bien hace unas semanas, autoridades en Chile hablaron sobre la presencia del Cártel de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación en el país, en Ecuador su presencia obedecería al control de rutas para traficar cocaína.

The Washington Post señala que si bien Ecuador no es un país que se distinga por el cultivo de coca, sí se ubica geográficamente entre los dos mayores productores, que son Colombia y Perú.

La oportunidad para la expansión de ambos cárteles habría ocurrido en 2009, cuando fuerzas estadounidenses abandonaron la base militar de Manta, de acuerdo con un alto funcionario citado por el diario estadounidense.

“Los cárteles se han aprovechado de los puertos del Pacífico de Ecuador y han dependido de las pandillas locales para brindar seguridad a las rutas de contrabando”, señalaron autoridades. (Con información de The Washington Post) CJG

ES DE INTERÉS | 

Atacan con drones penitenciaría de Ecuador; no hay heridos

Riña en cárcel deja un muerto y cuatro heridos en Ecuador

Suman 18 muertos por motines en cárceles de Ecuador

Ecuador incauta 400 kilos de cocaína en avioneta mexicana

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir