Compartir

Olinka Valdez

A Mercedes el dolor de cabeza agudo le impidió ir a trabajar, como cada viernes, a uno de los tres hogares en los que labora como personal de servicio. El malestar matutino pronto escaló y se convirtió en fiebre alta y escalofríos que le recorrían todo el cuerpo. Dos días después se encontraba hospitalizada tratando de combatir los efectos del nuevo coronavirus.

Jacinta intentó seguir las medidas de sanidad lo mejor posible a pesar del trabajo de su esposo como comerciante en un mercado de la Gustavo A. Madero. Sin embargo, cuando él enfermó ella no quiso “dejarlo solo en algo así” por lo que asumió su cuidado a pesar de la recomendación de aislamiento que les dieron en la línea Covid. Fue solo cuestión de tiempo para que se contagiara.

Como ellas, cuatro mil 252 mujeres que se dedican de diversas formas al hogar han enfermado por Covid-19; mientras que otras 707 han fallecido desde que inició la pandemia en la Ciudad de México. Se trata de un sector considerado invisible desde la economía y que no goza de todos los derechos laborales, en especial de seguridad social.

De hecho, los datos apuntan a que un 64% de las mujeres que enfermaron y se dedican al hogar se debió atender en una institución de salubridad pública, mientras que sólo el 28.9% lo hizo en algún servicio de seguridad social como el IMSS o el ISSSTE. El porcentaje disminuye drásticamente en hospitales privados y de otras organizaciones como Pemex o la Sedena.

Crecen los casos

Los registros oficiales muestran un nuevo comportamiento: Hay un repunte en los casos positivos de mujeres durante las últimas semanas, e incluso en 11 alcaldías de la Ciudad de México superan a los hombres en registros activos. 

Miguel Hidalgo encabeza esta lista con una diferencia de 30.9%, le sigue Tláhuac con 20.1% y Milpa Alta con 17.6%; las otras localidades con esta tendencia son Magdalena Contreras, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Azcapotzalco e Iztacalco.

Este aumento puede deberse a que las mujeres están cuidado no solo de sus hogares, sino también de otras personas. Un artículo publicado por las doctoras en enfermería, Sandra Vaquiro y Jasna Stiepovich, hace énfasis en el rol de cuidadoras que las personas de sexo femenino asumen desde pequeñas, y señala que el cuidado informal representa una carga de trabajo y riesgo que contribuye a la disparidad de género. En la Ciudad de México sólo 354 hombres que han enfermado por Covid-19 se dedican al hogar, esto representa una diferencia de 92.9% respecto a las mujeres. 

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir