Foto: Tomada de la cuenta de Twitter @OnceNoticiasTV

Compartir

Juan Carlos Rodríguez

El periodista, escritor y promotor cultural, Froylán López Narváez, falleció este sábado a los 82 años, informó la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Instituciones culturales, comunicadores y artistas lamentaron el fallecimiento de quien formó a generaciones de periodistas a través de sus clases en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

“Hoy falleció Froylán López Narváez, periodista, académico y promotor de la rumba en México. Enviamos nuestras condolencias a familiares y amig@s”, escribió en su cuenta de Twitter la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

“Descanse en paz Froylán López Narváez, destacado impulsor de la música afroantillana, académico, periodista y creador de la frase: ‘La rumba es cultura’”, fue el mensaje de la Fonoteca Nacional.

“Académico destacado, periodista comprometido, promotor de la cultura y apasionado de la música, López Narváez ha repartido su vida entre las aulas, las pistas, las salas de redacción, los micrófonos de la radio y el calor de sus amigos y familiares”, refiere un texto publicado en la página del Salón Los Ángeles, que le hizo un homenaje cuando el periodista cumplió 75 años de edad.

López Narváez causaba polémica en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales porque algunos de los “trabajos de campo” de la materia consistían en acudir al Salón Los Ángeles o al Bar León a rumbear y conocer el ambiente nocturno del centro de la Ciudad de México.

Exalumnos del académico cuentan que en sus clases, antes de abordar temas de comunicación, sociología o lingüística, solía poner a todos de pie para hacer breves rutinas con los pasos básicos de la rumba.

“El que no baila no es muy confiable”, solía decir el académico potosino, quien dedicó buena parte de su esfuerzo a las series radiofónicas “Mi otro yo” y “Son…eros”, disponibles en el acervo digital de la Fonoteca Nacional.

“Canal 22 lamenta el sensible fallecimiento del destacado académico, periodista y promotor cultural Froylán López Narváez”, tuiteó la televisora del Estado.

“Murió el profesor Froylán López Narváez. El maestro de tantos. El hombre que nos enseñó la importancia del valor, la verdad y la belleza. Tendremos siempre un lugar en la memoria que se emocionará al recordarlo”, escribió en las redes sociales la escritora Ángeles Mastreta.

“La rumba —cultura, danza y canto libertario—, tiene hoy aires de adagio por la triste partida de Froylán López Narváez”, expresó el Colegio de San Ildefonso en Twitter.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir