Compartir

Redacción ejecentral

190315 Solicita Senado acciones para contrarrestar marginación en Guerrero-3

SERÁ HASTA JULIO PRÓXIMO cuando comience a operar la oficina que investigará los delitos de funcionarios públicos

Luis León

lleon@ejecentral.com.mx 

La Fiscalía anticorrupción ya es un órgano constituido, sólo que aún no puede operar, porque los senadores no logran destrabar el nombramiento del que será su titular. Aunque en estos últimos días se intensificaron las negociaciones en las comisiones, el tiempo se agotó para este periodo ordinario de sesiones, por lo que se prevé que sea hasta julio, en un periodo extraordinario, cuando surja el nombre de quien dirigirá este nuevo órgano.

Entre el martes y el jueves de esta semana, las Comisiones del Senado de la República se reunieron a puerta cerrada para discutir el nombramiento del fiscal, y aunque parecía que podrían derribarse los obstáculos, no fue así. La Procuraduría General de la República (PGR) ya publicó el acuerdo por el que se crea la Fiscalía Especializada en materia de Delitos relacionados con Hechos de Corrupción y en el que se establecen sus atribuciones.

En las negociaciones, la oposición exige que el fiscal cuente con más autonomía, que permanezca el mismo tiempo que el fiscal general (que sustituirá a la PGR) y que se garantice que la persona designada reúne todos los requisitos.

›Además, como condición se plantea el que el procurador Raúl Cervantes no tenga pase automático a la Fiscalía General, que se garantice una persona con independencia, y que se reduzca el tiempo legal de permanencia en el cargo.

El PRI pretendió esta semana, de acuerdo con fuentes consultadas por ejecentral, que Raúl Cervantes pareciera que no se convertía en el fiscal general automáticamente, porque como condición debía comparecer antes en el Senado. Pero la oposición se negó a aceptar la propuesta.

El periodo ordinario de sesiones concluye el 30 de abril y las reuniones a puerta cerrada en la Cámara Alta continúan y se han prolongado más de lo esperado, por lo que prevalece la falta de acuerdos.

Mientras tanto, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el acuerdo A/029/17, por el que se crea la Fiscalía Especializada en materia de Delitos relacionados con Hechos de Corrupción y se establecen sus atribuciones:

“PRIMERO. Se crea la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos relacionados con Hechos de Corrupción como un órgano con autonomía técnica y operativa, que tiene por objeto la investigación y persecución de los delitos relacionados con hechos de corrupción, con excepción de los cometidos por servidores públicos de la PGR”, señala.

El acuerdo precisa que entre sus facultades estará dirigir, coordinar y realizar la investigación de los hechos que probablemente constituyan uno de los delitos materia de su competencia y del orden común, en los que ejerza la facultad de atracción. Además, solicitar a las instancias de gobiernos federales, estatales o municipales, así como de la Ciudad de México, la información que resulte útil o necesaria para sus investigaciones, “la que por ningún motivo le podrá ser negada, incluso anteponiendo el secreto bancario, fiduciario, industrial, fiscal, bursátil, postal o cualquiera otro de similar naturaleza”.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir