Compartir

Nadia Rodríguez

La alternancia en los puestos de elección popular y la nutrida participación electoral fueron los factores más celebrados por el Instituto Nacional Electoral (INE). “Como es natural en democracia, hay ganadores y perdedores, pero, así como nadie puede decir que ganó o perdió todo, tampoco puede afirmarse que alguna fuerza política triunfó o fue derrotada para siempre”, aseguró el Consejo General del organismo.

En conferencia de prensa, las y los consejeros del INE enfatizaron que la alternancia partidista es parte de la vida democrática mexicana y señal de la confianza que existe hacia el instituto.

El consejero presidente Lorenzo Córdova dijo que al término de la jornada electoral, 32 casillas no se instalaron y 128 tuvieron que terminar la actividad, por distintas razones, pero que se instaló el 99.84% de las más de 162 mil casillas que los Consejos Distritales previeron para que los 93.5 millones de electores.

Córdova advirtió que tras el día de votación hay cuatro momentos clave. El primero es el arranque de los cómputos distritales, que concluirán a más tardar el siguiente domingo y con los cuales se podrá saber qué fuerza política ganó en cada uno de los 300 distritos.

Después, deberá desahogarse el proceso de fiscalización de los ingresos y gastos de campaña, y resolver las posibles sanciones derivadas de dicho proceso.

El tercer momento es la posible recepción de los recursos de impugnación a los que tienen derecho todos los contendientes, y que en última instancia resolverá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Finalmente, ya con resultados definitivos de la elección de las 300 diputaciones de Mayoría Relativa, a finales de agosto el INE realizará la asignación de las 200 diputaciones por el principio de Representación Proporcional con lo que se tendrá certeza de cómo se compondrá la Cámara de Diputados.

ES DE INTERÉS |

Córdova califica de exitosa la jornada electoral

INE ordena al Verde retirar campaña de influencers

Llegamos a la jornada electoral tras presiones de todo tipo: INE

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir