Foto: AFP

Compartir

Redacción ejecentral

Los primeros resultados apuntan que el gobernador de California Gavin Newsom tomó la delantera en los primeros resultados de las elecciones revocatorias, en las que necesita de más del 50 por ciento de los votos para mantenerse en el cargo.

Tras Newsom, el competidor más cercano es el republicano Larry Elder, quien ha mostrado su apoyo en distintas ocasiones a Donald Trump, y quien, desde la noche previa a la elección, acusó fraude por parte del gobernador de California.

En estas elecciones revocatorias se pregunta a los ciudadanos de California si desean que Gavin Newsom continúe en el cargo durante los 16 meses que restan, en caso de que la respuesta sea no, tienen la opción de elegir entre otros contendientes para sucederlo.

Si los votos de Newsom son menores al 50 por ciento, será sustituido por la persona que haya quedado en el segundo puesto, sin importar el porcentaje.

Autoridades indicaron que se emitieron 812 mil 530 votaciones, de un total de un millón 971 mil 326 votantes registrados.

CNN y NBC, el gobernador Gavin Newsom se ha impuesto en la votación, con más del 60 por ciento de los votos.

De acuerdo con el registro de votantes del condado de San Diego,, ante la pregunta ¿Debe Gavin Newsom ser revocado de su cargo?, el “No” lleva la delantera con un 60.6 por ciento de los votos; mientras que el sí tienen 32.1 por ciento.

En cuanto a quién debe suceder a Newsom en caso de fracasar en su intento por mantenerse en el poder, Larry Elder cuenta con el 43.02 por ciento de los votos.

Y es seguido por el también republicano Kevin Faulconer, con 16.89 por ciento.

¿Qué dicen las proyecciones de la elección revocatoria?

La cadena NBC indicó que las últimas acciones de Newsom previo a la elección revocatoria funcionaron, tras advertir que la llegada de un republicano al poder eliminaría las protecciones impuestas para hacer frente al Covid-19.

A ello, indicó la cadena, se suma el respaldo que le ha dado el presidente Joe Biden.

Todo ello, luego de que en verano algunas proyecciones lo colocaron en riesgo real de ser destituido.

Por su parte, los resultados presentados por la cadena CNN indican que Newsom cuenta con el apoyo el 67.2 por ciento de los votantes, con lo que proyecta que ese amplio apoyo le permitirá mantenerse en el cargo. CJG

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir