Compartir

Redacción ejecentral

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres respondió a los señalamientos realizados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump en torno a la reducción del financiamiento para la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre lo cual, aseguró que este no es el momento para hacerlo.

“Mi convicción es que la OMS debe ser apoyada porque es absolutamente esencial en los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra el Covid-19”, y aseguró que más adelante habrá tiempo para analizar el actuar de todos y cada uno de los implicados en esta crisis.

El pasado 7 de abril, Trump amenazó con retirar su aportación a la OMS y la tildó de “chinocéntrica”.  En su declaración, el presidente estadounidense señaló que el organismo internacional falló en advertir sobre la pandemia que hasta el día de hoy coloca a Estados Unidos como el país más golpeado, con 612 mil casos confirmados y casi 26 mil muertes.

Además, Trump aseguró que la OMS no reportó a tiempo la pandemia. No obstante, se dio a conocer que en enero un memorándum alertó al presidente sobre la posible expansión de la enfermedad, la cual, se dijo en ese entonces, podía acabar con la vida de medio millón de estadounidenses y tener un costo económico de hasta 6 billones de dólares.

Empero, un documento presupuestal de dicho organismo, señala que Estados Unidos le proporcionó 452 millones de dólares en 2019, de los cuales 119 fueron ubicados por el concepto de fondos señalados y el resto por contribuciones voluntarias.

Ahora, el recorte planteado por Trump establece que por año le serán entregados solo 57.9 millones de dólares. La primera reacción a este hecho provino de la Asociación Estadounidense de Medicina, que pidió al mandatario reconsiderar su decisión. CJG

ES DE INTERÉS |

¡Cierra la llave! Trump suspende el financiamiento de EU a la OMS

«No politice el virus», exige director de la OMS a Trump

Trump amaga con suspender contribución de EU a OMS

Trump critica excesiva atención que OMS brinda a China

Compartir