Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro

Compartir

Marco Antonio Aguilar

El norte de México figura como la zona de mayor fertilidad para las inversiones, mientras que el centro se enlista como como la región con mayor oportunidad de desarrollo, según la Encuesta de Ciudades más habitables del 2018.

La encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica seleccionó a las 76 ciudades más pobladas de México para conocer los aspectos de calidad de vida, cohesión social, desempeño de autoridades y satisfacción respecto servicios públicos.

Mérida, Yucatán, destaca como de las pocas del sur del país en aparecer en altos niveles de percepción de los distintos temas, y la única en los primeros lugares de cohesión social, servicios públicos y evaluación de autoridades.

Nuevo León lidera calidad de vida

Figuran como las cinco ciudades con mayor Índice de Calidad de Vida (INCAV), San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Saltillo, Hermosillo y Guadalupe; en los últimos lugares de la lista aparece Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Milpa Alta y Tláhuac.

Las personas que viven en Guadalupe, San Pedro Garza García, Hermosillo, Manzanillo, Matamoros, aseguran ser más felices que los que viven en Tehuacán, Ciudad del Carmen, Zacatecas, Campeche y Lázaro Cárdenas.

Mala puntuación para servicios públicos 

Aunque la calificación de los servicios como la pavimentación, salud y acceso a internet público no obtuvieron mayor puntaje de 7.5, los mejores calificados son la recolección de basura, organización de eventos culturales y deportivos gratuitos, fomento al turismo; los de menor puntuación, aunque no muy lejos de los anteriores, están el internet gratuito y pavimentación y bacheo.

Las ciudades que mejor ofertan estos servicios se encuentran San Pedro Garza García, Mérida, San Nicolás de los Garza, Mazatlán y Manzanillo; los peores calificados en servicios son Chilpancingo, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Xochimilco y Lázaro Cárdenas.

6 de cada 10 mexicanos desconocen quién los gobierna

El Índice de evaluación de Alcaldes (IDEALC) mostró la poca satisfacción con sus gobernantes como alcaldes o jefes delegacional, su desempeño, capacidades para resolver el principal problema de la localidad y sobre el rumbo que toman sus ciudades.

Mérida encabeza la lista, seguida por Chihuahua, San Nicolás de los Garza, Saltillo y Ciudad Juárez, como las mejor calificadas; en el extremo contrario se encuentran los alcaldes de Tuxtla Gutiérrez, Xochimilco, Tapachula, Chilpancingo y Tehuacán.

Resalta la falta de conocimiento de los pobladores de sus gobernantes, pues sólo 38.5% de los entrevistados dijo conocer al gobernante de su localidad.

Confianza en las instituciones 

Este año, la evaluación incluyó el nuevo aspecto que mide a las sociedades que muestran más confianza entre sus miembros y en sus instituciones, son más unidad y tienen un alto sentido de pertenencia.

Aparecen entre las de mayor cohesión San Pedro Garza García, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, La Paz y Mérida, también como las de mayor productividad, mejor calidad de vida y mejores economías.

Al final de la lista aparece Chimalhuacán, Acapulco, Tehuacán, Ecatepec y Chilpancingo.

San petrinos recomiendan su ciudad 

De acuerdo a la opinión de sus propios habitantes, las ciudades más recomendadas para vivir son San Pedro Garza García, Mérida, Saltillo, Mazatlán y Aguascalientes.

Éstas localidades aparecen también en los primeros lugares en calidad de vida y cohesión social.

Compartir