Caos en aeropuertos de Londres, Berlín y Bruselas por ciberataques, esto es lo que se sabe

12 de Noviembre de 2025

Caos en aeropuertos de Londres, Berlín y Bruselas por ciberataques, esto es lo que se sabe

Una falla en los sistemas de registro de pasajeros y equipaje provocó largas filas, retrasos y cancelaciones en tres de los principales aeropuertos europeos

Aeropuerto de Heathrow

Un incendio en una subestación eléctrica al oeste de Londres provocó el cierre del Aeropuerto de Heathrow

/

Foto: @HeathrowAirport

Un incendio en una subestación eléctrica al oeste de Londres provocó el cierre del Aeropuerto de Heathrow
Foto: @HeathrowAirport

Este sábado 20 de septiembre, los aeropuertos de Londres, Berlín y Bruselas se vieron seriamente afectados por ciberataques dirigidos contra los sistemas de facturación electrónica y gestión de equipaje, informó la empresa tecnológica Collins Aerospace, proveedora del software comprometido.

Te puede interesar: Carreteras de Alemania, de las mejores a nivel mundial; ¿por qué son tan duraderas y eficientes?

“Hemos tomado conocimiento de una disrupción relacionada con ciberataques en nuestro software MUSE en ciertos aeropuertos”, explicó la compañía en un escueto comunicado. Sin dar detalles sobre el origen o naturaleza del ataque, agregaron que el impacto se limitó al registro de clientes y el depósito de equipajes, generando severas disrupciones en las operaciones de embarque.

Retrasos, cancelaciones y caos en aeropuertos

En las terminales de Bruselas y Londres, periodistas de la AFP reportaron largas filas de pasajeros esperando frente a los mostradores de facturación. Muchos consultaban las pantallas de información, donde se multiplicaban los anuncios de vuelos retrasados o cancelados.

En el aeropuerto de Bruselas, se confirmó que el ataque ocurrió la noche del viernes 19 de septiembre. A lo largo del sábado, al menos 10 vuelos fueron cancelados y 17 presentaban retrasos superiores a una hora. El embarque tuvo que realizarse manualmente, provocando demoras generalizadas.

cuartoscuro-aeropuerto-1-175453

“Los sistemas propios del Aeropuerto de Bruselas no parecen estar afectados en este momento”, indicaron fuentes aeroportuarias, aunque insistieron en que la situación seguía sin resolverse hacia el mediodía.

También puedes leer:¿Qué pasó con el vuelo Y43230 de Volaris? Airbus A321 desciende de emergencia y aterriza en Hermosillo

Filas de hasta tres horas en Londres-Heathrow

El aeropuerto de Heathrow, el principal de Londres, también se vio impactado por el incidente. Una periodista de AFP confirmó la presencia de filas de pasajeros esperando para facturar.

Maria Casey, una pasajera británica que viajaba hacia Tailandia, relató que tuvo que esperar tres horas para facturar su equipaje: “Tuvieron que escribir nuestras etiquetas a mano. Solo había dos mostradores abiertos. Estábamos furiosos”, dijo a la agencia. El aeropuerto confirmó que los problemas técnicos podrían seguir provocando retrasos en las salidas a lo largo del día.

El aeropuerto de Berlín-Brandeburgo, en Alemania, reportó largos tiempos de espera en el check-in y retrasos debido al mismo fallo técnico. “Estamos trabajando en una solución rápida”, se indicó en un comunicado oficial.

bruselas1
EJECENTRAL

Algunas aerolíneas implementan soluciones de contingencia

Mientras tanto, aerolíneas como Delta Airlines señalaron que el impacto en sus vuelos sería “mínimo” gracias a la implementación de soluciones alternativas. Por su parte, EasyJet afirmó que estaba operando con normalidad y no esperaba mayores interrupciones en sus operaciones.

Te puede interesar: EU finaliza alianza entre Aeroméxico y Delta Air Lines: ¿A partir de cuándo entrará en vigor esta medida?

El aeropuerto de Bruselas, que preveía la salida de 35.000 pasajeros este sábado, recomendó a los viajeros verificar el estado de sus vuelos antes de acudir a la terminal, y presentarse únicamente si su vuelo estaba confirmado.