Detienen en Sonora a “Tomate” presunto operador del grupo criminal “Los Gigios”: ¿Quién es Martín de Jesús “N”?
Los “Gigios” mantienen vínculos con Ismael Zambada alias “Mayito Flaco”, hijo del histórico líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada
 
Martín Jesús “N”, alias “Tomate”, integrante del grupo delictivo “Los Gigios”
/Foto: Especial
Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora cumplimentaron una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada contra Martín de Jesús “N”, alias “Tomate”, en el municipio de Nogales.
El hombre de 32 años es considerado generador de violencia de tercer nivel y, de acuerdo con fuentes de seguridad consultadas por Infobae, pertenece a la célula criminal “Los Gigios”, organización dedicada al tráfico de drogas y personas hacia Estados Unidos, así como al secuestro y homicidio de integrantes de grupos rivales.
Los “Gigios”, también conocidos como “Demonios-Mayos”, mantienen vínculos con Ismael Zambada Sicairos, alias “Mayito Flaco”, hijo del histórico líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada.
Te puede interesar:“El Mayito Flaco” sigue libre: versión de su captura en Durango fue un montaje de Los Chapitos tras fractura con La Mayiza; esto se sabe
Operativo conjunto y aseguramiento de drogas
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó a través de su cuenta oficial de X sobre los resultados del operativo derivado de trabajos de inteligencia e investigación en Sonora.
La operación fue coordinada entre la Semar, AMIC, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y la propia Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En Nogales, Sonora, en una operación encabezada por la @fgjesonora y @SEMAR_mx fue detenido Martín Jesús “N”, alias “Tomate”, integrante del grupo delictivo “Los Gigios” e identificado como objetivo prioritario en la entidad.
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) October 30, 2025
Está relacionado en delitos contra la salud, secuestro… pic.twitter.com/IriW8h3Rg5
Durante los recorridos de reconocimiento, los agentes ubicaron al presunto delincuente, quien portaba 31 dosis de metanfetamina. Tras marcarle el alto, fue detenido y notificado de sus derechos, para posteriormente ser puesto a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación jurídica.
En un comunicado, García Harfuch precisó que, tras un cruce de información, se confirmó que el detenido tenía una orden de aprehensión vigente por delincuencia organizada y delitos contra la salud.
Los Gigios, célula vinculada al Cártel de Sinaloa
La detención de “Tomate” se suma a la ocurrida el pasado 21 de octubre, cuando el Gabinete de Seguridad informó la captura de Ernesto Félix Romero, otro presunto integrante de Los Gigios, en un operativo realizado en la colonia Buenos Aires, también en Nogales.
En aquella ocasión, las autoridades aseguraron dosis de cocaína y cristal, además de vincular al detenido con actividades de tráfico de drogas y personas, así como secuestros y homicidios contra grupos antagónicos.
Aunque varios miembros han sido detenidos, el líder principal de la organización sigue prófugo.
Líder principal sigue prófugo
De acuerdo con los informes más recientes de la DEA (Drug Enforcement Administration), Sergio Valenzuela Valenzuela, alias “Gio” o “Yiyo”, es considerado el cabecilla de “Los Gigios”. Valenzuela ha utilizado identidades falsas, como la de Felipe Cansales Sosa, para evadir a las autoridades.
La agencia estadounidense lo ubica como un operador clave dentro del Cártel de Sinaloa, responsable de coordinar el envío de cargamentos de droga hacia territorio estadounidense.
Con esta nueva detención, las autoridades mexicanas buscan debilitar la estructura criminal de Los Gigios y reducir la violencia en la frontera norte del país.
YF
 
    
     
 
 
 
