El caso de Thaddeus, el “bebé más viejo del mundo” que rompió un récord mundial

30 de Noviembre de 2025

El caso de Thaddeus, el “bebé más viejo del mundo” que rompió un récord mundial

El nacimiento de Thaddeus Daniel Pierce en Ohio marcó un hito al desarrollarse a partir de un embrión congelado en 1994, lo que lo convierte en el “bebé más viejo del mundo”

thaddeus-el-bebe-que-desafio-el-tiempo-y-la-ciencia-al-nacer-de-un-embrion-de-30-anos-rompe-nuevo-record-mundial

Lindsey y Tim Pierce adoptaron al bebé más viejo del mundo a través de un programa de adopción embrionaria, tras 30 años de conservación.

/

Foto: Canva

Lindsey y Tim Pierce adoptaron al bebé más viejo del mundo a través de un programa de adopción embrionaria, tras 30 años de conservación.
Foto: Canva

En un hecho que ha sorprendido a la comunidad médica y científica, un bebé nacido en Ohio, Estados Unidos, rompió el récord mundial al ser gestado a partir de un embrión que permaneció congelado durante más de 30 años.

El pequeño Thaddeus Daniel Pierce vino al mundo el pasado 26 de julio en la ciudad de London, luego de que sus padres adoptaran el embrión, concebido originalmente en 1994.

Sigue leyendo: ¿Cuántos pasos debes caminar al día para vivir más? Estudio revela el número ideal

¿Cómo fue el nacimiento del Thaddeus, el bebé más viejo del mundo?

Sus padres, Lindsey Pierce, de 35 años, y Tim Pierce, de 34, decidieron recurrir a la adopción de embriones y eligieron uno de los más antiguos almacenados, sin imaginar que con ello protagonizarían un caso inédito.

“Es como algo de una película de ciencia ficción”, declaró la madre al medio MIT Technology Review al relatar la experiencia.

¿Se puede fecundar un embrión con más de tres décadas de historia?

El embrión fue originalmente concebido en mayo de 1994 por Linda Archerd y su entonces esposo, quienes durante seis años intentaron sin éxito tener hijos de forma natural.

Finalmente, optaron por la fecundación in vitro (FIV), un método aún emergente en aquella época.

De los cuatro embriones que se lograron fecundar, uno fue utilizado para dar a luz a su hija, que ahora tiene 30 años.

Los tres embriones restantes permanecieron congelados, incluso tras la separación de la pareja. Archerd obtuvo la custodia de los embriones con la intención de utilizarlos en el futuro, y durante años se encargó de su mantenimiento en condiciones de criopreservación.

Con el paso del tiempo, Archerd decidió que no intentaría otro embarazo, pero tampoco quiso dejar al azar el destino de los embriones.

“Es mi ADN; proviene de mí… y es del hermano de mi hija”, explicó la mujer, al revelar que deseaba conocer a la familia adoptiva y no entregar los embriones de forma anónima.

También te podría interesar: Albinismo: ¿qué es y por qué ocurre? Conoce la condición genética detrás de los mitos y riesgos

thaddeus-el-bebe-que-desafio-el-tiempo-y-la-ciencia-al-nacer-de-un-embrion-de-30-anos-rompe-nuevo-record-mundial
La historia de Thaddeus revela el impacto duradero de la fecundación in vitro y cómo embriones congelados durante décadas pueden dar lugar a nacimientos exitosos / Foto: Canva

¿Qué sabemos de la adopción de Thaddeus, el bebé más viejo del mundo?

La adopción no fue sencilla. Muchas agencias de fertilidad rechazaron los embriones debido al tiempo que llevaban congelados, por considerar que las probabilidades de éxito eran bajas.

Sin embargo, Archerd encontró el respaldo del programa Snowflakes, de la agencia Nightlight Christian Adoptions, que aceptó evaluar los embriones y se comprometió a encontrar una familia acorde a sus deseos: una pareja cristiana estadounidense.

El proceso culminó exitosamente en una clínica en Knoxville, Tennessee, donde se realizó la transferencia del embrión a Lindsey Pierce. Curiosamente, esta es la misma clínica donde, en 2022, otra pareja —Rachel y Philip Ridgeway— tuvo gemelos a partir de embriones congelados en 1992, quienes ostentaban hasta ahora el récord previo.

Sigue leyendo: Medicamentos para diabetes usados para bajar de peso podrían causar ceguera, advierte la EMA

¿Fecundación in vitro la nueva forma de crear familia?

Con el nacimiento de Thaddeus, el campo de la fertilidad asistida celebra un nuevo hito.

Además de marcar un precedente en cuanto a la viabilidad de embriones congelados por largos periodos, este caso reabre la conversación sobre las posibilidades éticas, científicas y emocionales que acompañan a las nuevas formas de crear familia.

El nacimiento de Thaddeus Daniel Pierce en Ohio marcó un hito al desarrollarse a partir de un embrión congelado en 1994, lo que lo convierte en el “bebé más viejo del mundo”.

Sus padres adoptivos, Lindsey y Tim Pierce, fueron seleccionados a través de un programa especializado en adopción embrionaria, que cumplía con los criterios de la madre biológica.

La historia de Thaddeus revela el impacto duradero de la fecundación in vitro y cómo embriones congelados durante décadas pueden dar lugar a nacimientos exitosos.

El embrión de Thaddeus fue uno de cuatro concebidos por Linda Archerd, quien decidió mantenerlos congelados y luego entregarlos en adopción tras años de custodia legal.

thaddeus-el-bebe-que-desafio-el-tiempo-y-la-ciencia-al-nacer-de-un-embrion-de-30-anos-rompe-nuevo-record-mundial
El embrión de Thaddeus fue uno de cuatro concebidos por Linda Archerd, quien decidió mantenerlos congelados y luego entregarlos en adopción tras años de custodia legal / Foto: Canva

QT