Estrategia Nacional por una Menstruación Digna en la Educación Básica y Media Superior: ¿A cuántas alumnas beneficiará?

7 de Diciembre de 2025

Estrategia Nacional por una Menstruación Digna en la Educación Básica y Media Superior: ¿A cuántas alumnas beneficiará?

La iniciativa busca reducir el abandono escolar y promover la igualdad de género en las escuelas mexicanas

mensatruaciondigna.jpg

Estrategia Nacional por una Menstruación Digna

/

Foto: Especial

Estrategia Nacional por una Menstruación Digna
Foto: Especial

Las Secretarías de Educación Pública (SEP), encabezada por Mario Delgado Carrillo, y de Salud (SSA), liderada por David Kershenobich, anunciaron la Estrategia Nacional por una Menstruación Digna en la Educación Básica y Media Superior. Esta acción prioritaria del Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoce la salud menstrual como un derecho humano fundamental y como un elemento clave para prevenir el abandono escolar entre niñas, adolescentes y jóvenes.

La iniciativa está dirigida a más de 6.2 millones de estudiantes de secundaria de 42 mil 975 planteles y a más de 5.4 millones de jóvenes de bachillerato en 21 mil 175 centros educativos. La estrategia busca asegurar que todas las personas menstruantes puedan vivir su ciclo menstrual con dignidad, sin discriminación y con acompañamiento integral.

SEPySALUD.png
SEP y SALUD anunciaron la Estrategia Nacional por una Menstruación / Foto: Especial

Te puede interesar:La Escuela es Nuestra rehabilita 68 mil escuelas en 2025 con inversión de 25 mil mdp: SEP

Objetivos de la Estrategia Nacional por una Menstruación Digna

Impulsada por las Subsecretarías de Educación Básica y Media Superior de la SEP y la Subsecretaría de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Sexual y Reproductiva (CNEGSSR), la estrategia contempla varias acciones concretas:

  • Distribución de materiales educativos sobre menstruación y salud menstrual en planteles públicos y privados.
  • Organización de actividades escolares y campañas informativas que promuevan la educación menstrual sin tabúes.
  • Entrega de kits de gestión menstrual a nivel nacional.
  • Orientación integral para estudiantes y docentes sobre la importancia de la salud menstrual.

Con estas acciones, el gobierno busca garantizar que ninguna estudiante falte a clases por vergüenza o incomodidad relacionada con su menstruación.

También puedes leer:Salud lanza programa PRONAM: ¿De qué trata y cómo será la estrategia nacional de atención médica?

Perspectiva de género y derechos humanos

Durante la presentación para Educación Básica en Cuernavaca, Morelos, la subsecretaria Noemí Juárez Pérez destacó que “es tiempo de mujeres, es tiempo de sentirnos orgullosas de lo que somos, de nuestros cuerpos y de nuestros procesos vitales. Menstruar es normal y hablar de ello no debe ser motivo de vergüenza”.

Por su parte, Tania Rodríguez Mora, subsecretaria de Educación Media Superior, resaltó que la Estrategia fomenta conversaciones libres de estigmas y asegura que ninguna adolescente deje de asistir a clases por esta razón.

Teresa Ramos Arreola, directora del CNEGSSR, subrayó que la salud menstrual es un componente esencial de la política de salud sexual y reproductiva, considerada por la Presidenta Claudia Sheinbaum como un eje prioritario de su administración.

Menstruación Digna
Menstruación Digna en CDMX: Alumnas de primaria y secundaria podrán faltar a clases por cólicos menstruales; ¿cómo y cuándo aplicará? / CDMX,

Seguir leyendo:Licencia menstrual en CDMX: cómo funciona el permiso para estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria

Beneficios para la permanencia escolar

La Estrategia Nacional por una Menstruación Digna se fundamenta en los principios del Humanismo Mexicano, con perspectiva de género, enfoque de derechos humanos y progresividad. Su implementación no solo fortalecerá la salud pública, sino que también fomentará la permanencia escolar y promoverá la igualdad sustantiva entre adolescentes, jóvenes y personas menstruantes en México.

Con esta iniciativa, el Gobierno de México avanza hacia una política integral que transforma la menstruación en un proceso acompañado de información, acceso, respeto y dignidad, eliminando la discriminación y el ausentismo escolar asociados a ella.