Guardia Costera de EU revela decomiso histórico de cocaína; ¿de dónde proviene lo asegurado? Te contamos
El cargamento de más de 34,500 kilogramos de cocaína fue decomisado durante múltiples patrullajes de la Guardia Costera de EU y operativos conjunto

Decomiso de la Guardia Costera de Estados Unidos
/Foto: @USCGSoutheast en X
La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) anunció el mayor decomiso de cocaína de su historia, con más de 76,000 libras incautadas durante operaciones contra el narcotráfico en el océano Pacífico oriental y el mar Caribe. La mercancía tiene un valor de 493 millones de dólares.
El desembarco tendrá lugar este lunes 25 de agosto en Port Everglades, en Fort Lauderdale, Florida.
El acto, catalogado por funcionarios como “un hito histórico” para la USCG, coincide con una conferencia de prensa en el muelle 22 de Port Everglades donde se dieron detalles de los operativos.
De acuerdo con 7News Miami, las autoridades federales solicitaron la presencia de medios acreditados ante el carácter excepcional de la operación, así como rigurosos controles de seguridad en el área portuaria.
ES DE INTERÉS ¿Por qué Donald Trump mandó más buques y submarinos a aguas del Caribe? Esto sabemos
El cargamento de más de 34,500 kilogramos (76,140 libras) fue decomisado durante múltiples patrullajes y operativos conjuntos, detallaron voceros de la Guardia Costera del Distrito Sureste.
Participaron representantes clave, entre ellos el Contralmirante Adam Chamie, comandante del distrito, el Capitán John B. McWhite del buque Hamilton, así como el Contralmirante Chase Sargeant de la Fuerza de Tarea Interinstitucional Sur, y el fiscal Gregory Kehoe, del Distrito Medio de Florida.
Acciones buscan cortar rutas hacia EU
De acuerdo con el reporte de 7News Miami, el cargamento superó ampliamente la marca registrada el 29 de julio, cuando se descargaron casi 4,540 kilogramos (10,000 libras) de cocaína en el mismo puerto, mercancía valorada en cerca de 75 millones de dólares. La suma y el valor de la operación de este lunes no tiene precedentes para la agencia del gobierno de Estados Unidos.
“Esto representa la mayor incautación en la historia de nuestra organización”, manifestó el Contralmirante Adam Chamie.
El alto funcionario enfatizó la colaboración con agencias asociadas tanto nacionales como internacionales para el éxito de la misión, al afirmar: “el apoyo interinstitucional ha sido decisivo para frenar el tráfico de drogas en la región”.
El Capitán John B. McWhite, comandante del Hamilton, explicó que estas labores conjuntas buscan cortar las rutas del narcotráfico hacia Estados Unidos.
ES DE INTERÉS ¿Qué busca EU con su despliegue militar en el Caribe? Leavitt revela planes de Trump
“Cada fardo retirado del mar significa una amenaza menos para nuestras comunidades”, puntualizó durante su intervención.
El vocero de la Fuerza de Tarea Interinstitucional Sur, Contralmirante Chase Sargeant, subrayó que la lucha contra el narcotráfico exige cooperación y tecnología avanzada.
La organización alertó que este tipo de incautaciones masivas puede tener implicancias directas en la reducción de la disponibilidad de drogas ilegales en el mercado estadounidense.
La fiscalía del Distrito Medio de Florida ratificó la importancia de iniciativas como estas para fortalecer los procesos judiciales contra organizaciones criminales trasnacionales. Las autoridades insisten en que el evento de Port Everglades visibiliza el impacto y la escala del tráfico ilícito en la región.
EU envía más buques al Caribe para combatir tráfico de drogas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enviará dos buques más al Caribe para combatir el tráfico de drogas, informó una fuente estadounidense el martes, una semana después de enviar barcos de guerra cerca de las costas de Venezuela.
Un crucero lanzamisiles, el USS Erie, y un submarino de ataque rápido de propulsión nuclear, el USS Newport News, llegarán a la región la próxima semana, según declaró a la AFP, bajo condición de anonimato, una fuente cercana al asunto.
El despliegue se produce después de que Trump enviara la semana pasada tres buques de guerra cerca de las costas venezolanas como parte de los esfuerzos para frenar el narcotráfico por parte de lo que su administración denomina “grupos narcoterroristas”.
El gobierno de Trump aumentó recientemente a 50 millones de dólares la recompensa por “información que conduzca al arresto” del presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusado por la justicia estadounidense de vínculos con el narcotráfico.
Maduro respondió afirmando que movilizaría a 4,5 millones de efectivos de la milicia, un cuerpo adscrito a la Fuerza Armada conformado por civiles, para contrarrestar las “amenazas” de Washington.
LEER TAMBIÉN México y EU lanzan ‘Proyecto Portero’: estas son las acciones que impulsa contra el crimen organizado
RB