Programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” 2025: Gobierno federal destruye más de mil 500 armas
Del 10 de enero al 2 de mayo, el Gobierno Federal logró la destrucción de más de mil 500 armas con su campaña de desarme voluntario

Gobernación presentó los resultados del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” de los primeros meses del 2025
/Foto: @rosaicela_
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, presentó los resultados de la campaña “Sí al Desarme, Sí a la Paz” con la que el Gobierno Federal promueve la entrega voluntaria y anónima de armas a cambio de dinero en efectivo como parte de su compromiso con la paz.
Durante la “Conferencia del Pueblo” encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, se informó que han logrado destruir más de mil 500 armas durante la campaña de desarme voluntario.
ES DE INTERÉS: Segob respalda propuestas de colectivos de búsqueda en reforma contra desapariciones
En este sentido, la funcionaria presentó un balance del programa de Atención a las Causas que Generan la Violencia, una estrategia que busca mitigar los efectos de la inseguridad desde un enfoque preventivo.
#Hoy dimos a conocer que con #SíAlDesarmeSíALaPaz la población ha entregado de forma voluntaria y anónima mil 550 armas de fuego, entre ellas 52 de alto poder. A partir del 14 de mayo el módulo estará en la Catedral de #Puebla. ⛪️🕊️🇲🇽 @Claudiashein @RocioBarcenaM pic.twitter.com/A1NHOs77GH
— Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_) May 8, 2025
Resultados de la estrategia “Sí al Desarme, Sí a la Paz”
Rosa Icela Rodríguez precisó que, del total de armas destruidas, mil 17 fueron cortas, 405 largas y 128 granadas. Destacan además 40 fusiles semiautomáticos —como AR-15, AK-47, M-16 y G3— y 12 subametralladoras calibre .9 y .45 milímetros.
Aseguró que la campaña ha operado en siete entidades con el respaldo logístico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y el acompañamiento moral de la Iglesia católica.
LEE TAMBIÉN: Inicia en Tijuana campaña “Sí al Desarme, Sí a la Paz” con canje de armas por dinero
Entre estos casos destacó el de Tijuana, en Baja California, donde las autoridades lograron recolectar 97 armas cortas, 70 largas, dos granadas, más de 9 mil cartuchos y 5 mil cápsulas detonantes, además de 22 fusiles de alto poder.
Pero más allá del desarme, la secretaria subrayó la dimensión social del plan. Mediante más de mil 700 Jornadas por la Paz, el gobierno asegura haber prestado un millón 300 mil atenciones directas. Estas incluyen desde servicios de salud general, exámenes médicos y vacunación, hasta asesorías jurídicas, orientación contra adicciones y talleres de salud mental.
Intercambio de juguetes bélicos
También destacó que niñas y niños han sido invitados a intercambiar juguetes bélicos por materiales educativos. Hasta ahora, se han canjeado más de 3 mil 600 artículos en estas dinámicas, que forman parte del relato gubernamental sobre la pacificación del país.
Rodríguez agregó que, como parte del despliegue institucional, también se han llevado trámites del IMSS, el ISSSTE y el Registro Civil a comunidades marginadas. En municipios como Tila y La Trinitaria, en Chiapas, se han ofrecido servicios de vacunación, prevención de dengue, y entrega de documentos oficiales.
TE PUEDE INTERESAR: Rosa Icela Rodríguez: Gobierno interviene 17 municipios para reducir violencia; avanza campaña de desarme
Dichas acciones permiten una reconstrucción del tejido social desde lo comunitario. Para ello, han iniciado la creación de Comités de Paz en colonias “intervenidas” y continúan con visitas casa por casa para detectar necesidades.
Las cifras corresponden a la cruzada del Gobierno Federal contra la violencia estructural en medio de la violencia que ejercen grupos del crimen organizado en algunas regiones del país.
(DE)