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Redacción ejecentral

Nunca en la historia de la democracia mexicana se habían fiscalizado a tantas campañas, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello previo a la sesión de este jueves en la que se podrían aprobar sanciones por actos cometidos durante las campañas de hasta mil 300 millones de pesos.

Córdova Vianello indicó que el transparentar la forma en que se ejerció el dinero invertido en las elecciones más grandes de la historia de México fue “n desafío inédito” para el INE.

Señaló que a 49 días de que concluyeron las campañas electorales, se fiscalizaron 39 mil 448 informes de 29 mil 612 candidaturas. Además, se auditaron más de 11 mil millones de pesos de ingresos y gastos.

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“Nunca en la historia de la democracia mexicana se habían fiscalizado a tantas campañas como lo ha hecho la Unidad de Fiscalización (…) ni siquiera en la elección federal de 2018”, indicó el consejero presidente.

Detalló que mientras que en 2018 se auditaron 19 mil 128 candidatas y candidatos, en 2021 se fiscalizaron a 29 mil 612 candidaturas.

De acuerdo con Lorenzo Córdova, en el mes y medio que ha transcurrido desde la elección, la Unidad Técnica de Fiscalización revisó también aleatoriamente 1 millón 406 mil 126 eventos proselitistas.

Además de 754 mil 910 registros contables en el Sistema Integral de Fiscalización y 24 mil 319 cuentas bancarias; así como la atención de 748 quejas vinculadas con ellas.

Con ello, dijo, se propone al Consejo General imponer sanciones por más de mil 200 millones de pesos por conductas cometidas en los comicios.

Si a ellas, se suman los más de 129 millones de pesos propuestas en las quejas que se tienen, el monto sube a mil 300 millones de pesos, mismos que, de ser aprobados hoy, dijo “sería histórico en el ámbito de fiscalización”.

Lorenzo Córdova indicó que de 27 mil 327 candidaturas fiscalizadas, 269 rebasaron los topes de gasto de campaña; se trata de dos candidaturas federales y 267 locales.

El consejero presidente del INE, subrayó que la gran mayoría del dinero que se inyectó a las campañas es dinero de origen “claramente conocido y ejercido”. CJG

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