Foto: Twitter @fgcabezadevaca

Compartir

Redacción ejecentral

La persecución de opositores por parte del gobierno federal continúa. Así lo aseveró este martes la bancada del PAN en el Senado, la cual acusó “colusión” entre la Fiscalía General de la República (FGR) y el juez que lleva la causa del empresario Baltazar Higinio Reséndiz Cantú, señalado como presunto prestanombres del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Los senadores del blanquiazul señalaron que interpondrán una queja ante el Consejo de la Judicatura General (CJG) para denunciar este hecho. Advirtieron que solicitarán la investigación y probable sanción tanto para la dependencia como para el juzgador.

Julen Rementería, coordinador del grupo parlamentario del PAN, externó que “a todas luces” quedó evidenciada lo que “pareciera una colusión” entre la FGR e Iván Serafín Hernández, juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, quien es el encargado del caso de Baltazar Reséndiz.

El líder panista argumentó su decisión en lo sucedido durante la audiencia del presunto prestanombres del gobernador de Tamaulipas, en la cual el juzgador le propuso acogerse al criterio de oportunidad. Este hecho, dijo, refleja la colusión denunciada, toda vez que este tipo de ofrecimiento es atribución exclusiva de la FGR.

TE INTERESA: Detienen a presunto cómplice de Cabeza de Vaca

Además, refirió que, con esta sugerencia realizada por Iván Serafín, se transgredió la ley y se violentó “el debido proceso, el derecho a un tribunal imparcial y el acceso a la justicia”. De esta forma, recalcó, quedó de manifiesto el “afán de perseguir opositores” que tiene el actual gobierno federal.

Baltazar Reséndiz, señalado como presunto prestanombres de Cabeza de Vaca, fue detenido el pasado 1 de julio en McAllen, Texas; se le vinculó a proceso una semana después por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Se le impuso prisión preventiva, la cual cumple en el penal de máxima seguridad del Altiplano y un plazo de tres meses para la investigación complementaria.

El empresario es acusado de triangular recursos públicos para que Cabeza de Vaca pudiera vender un departamento cotizado en más de 42 millones de pesos ubicado en la capital del país. Así como de nexos ilegales por los ilícitos referidos. GA

ES DE INTERÉS | 

Fiscal de Cabeza de Vaca podrá ejercer su cago hasta 2032

Dan revés a FGR; sigue demanda de amparo de Cabeza de Vaca

SCJN rechaza retirar fuero a gobernador Cabeza de Vaca

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir