Compartir

Bet Birai Nieto

Pese al escándalo que significó la investigación hacia el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca por delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, esto causó una merma en la votación a favor del Partido Acción Nacional (PAN) en los municipios.

El resultado coincide también con el reciente desbloqueo de cinco cuentas bancarias, tres de ellas pertenecientes a Mariana Gómez Leal, esposa del mandatario estatal, y dos más de José Manuel Cabeza de Vaca, hermano del gobernador.

Estas cuentas obedecen a una medida provisional ordenada por los jueces Faustino Gutiérrez Pérez y Héctor Gastón Solórzano Valenzuela, Octavo y Séptimo, respectivamente, de Distrito en Tamaulipas.

Por tanto, el blanquiazul se alzó con el triunfo en 29 de 43 municipios, mientras que nueve alcaldías fueron para Morena, cuatro más para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), según el conteo rápido del Instituto Estatal de Tamaulipas (IETAM).

Si bien este triunfo de Acción Nacional es de los más alentadores por el número de municipios obtenidos, no deja de tener un sabor agridulce, pues en las elecciones para el periodo 2018-2021, lograron gobernar en 31 alcaldías.

Morena retuvo la ciudad de Matamoros, además de adjudicarse Reynosa y Nuevo Laredo, ciudades gobernadas en varios periodos por el PAN. Pero la reconfiguración de poderes es desalentadora para el mandatario estatal, pues el Partido del Trabajo (PT) en coalición con Morena logró por lo menos 16 distritos, contra seis ganados por el PAN.

De esta manera, y a un año de terminar su mandato al frente de la entidad, García Cabeza de Vaca podría perder el apoyo del Congreso local que podría aprobar su desafuero.

De acuerdo con el IETAM, la participación ciudadana en esta elección fue de 52.51%, es decir, un millón 351 mil 629 votos.  

ES DE INTERÉS |

Ordenan descongelar cuentas de esposa de Cabeza de Vaca

El gobernador de Tamaulipas, Cabeza de Vaca, acude a votar

FGR sí solicitó una orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca

Morena solicita controversia contra fuero de Cabeza de Vaca

Compartir