Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Ahora, el Partido Encuentro Social (PES) impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la reducción de multas que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) a los partidos, por cometer irregularidades en los gastos de campaña.

El partido, que prácticamente tiene perdido su registro, inició la nueva querella ante la Sala Superior para que se determine que el INE calculó mal las multas, esto presuntamente con base en criterios que no fueron aplicables a la elección del 1 de julio.

“La etapa de precampañas y la etapa de intercampañas fueron dictaminadas bajo unos criterios de sanción que estaban vigentes al momento del inicio del proceso electoral que nos ocupa, inclusive, el periodo de campañas inició con la vigencia de esos criterios de sanción”, señala la impugnación.

Indica además que, “es evidente que la aplicación retroactiva de los criterios de sanción aprobados por la Comisión de Fiscalización provoca perjuicios a quienes se ajustaron al tope de gastos de campaña y sólo beneficia a quienes pudieron haber incurrido en el rebase al tope referido”.

La consejera Pamela San Martín se pronunció en contra de la multa de 872.6 millones de pesos, ya que consideró que era correcta la primera cifra que había impuesto el organismo, que era de más de dos mil millones de pesos. MAAZ

Compartir