FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

Empresarios que participaron en el Parlamento Abierto sobre la reforma en materia de subcontratación se manifestaron en contra de sancionar esta práctica, pues permite formalizar puestos laborales, sin embargo, ante la renuencia por dar marcha atrás a la iniciativa, algunos representantes se manifestaron por retrasar su entrada en vigor hasta que finalice el ejercicio fiscal 2021.

El parlamento se llevó a cabo de manera virtual, y en él participaron las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, así como funcionarios federales, especialistas e integrantes de la iniciativa privada.

Los posicionamientos vertidos en el parlamento por parte de funcionarios federales fueron mayoritariamente en contra del esquema de outsourcing, sobre el cual advirtieron los perjuicios hacia los trabajadores que buscan acceder a créditos de vivienda y temas de incumplimiento de obligaciones por parte de empresas.

Norma Gabriela López Castañeda directora de Incorporación y Recaudación del IMSS advirtió que el outsourcing ha permitido que subsistan mecanismos de incumplimiento de obligaciones, lo que lleva a que no se restablezcan los derechos de los trabajadores.

A ello, añadió que prevalecen también esquemas que simulan la inexistencia de relaciones laborales, de registro de trabajadores con salarios menores al mínimo y utilizando mecanismos de compensación de relaciones laborales mediante pagos que no pueden ser auditados.

 Contra la reforma se pronunció Edmundo Escobar, representante de Rolling Personnel-AMECH, quien aseguró que el outsourcing ha permitido el desarrollo de la economía formal.

Por otro lado, Jaime Oscar Bustamante, vicepresidente del Comité de Capital Humano y Asuntos Laborales de American Chamber of Commerce of México indicó que la eliminación de la subcontratación aumentará la informalidad del empleo y con ello se agudizaría la crisis económica del país.

Mientras que Raúl Maillard Barquera, presidente de la Comisión laboral de Canacintra, tildó la reforma de “exagerada y contraria a derecho”, y abundó que el outsourcing no ha hecho más que beneficiar el desarrollo del país.

Guillermo Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana Industrial Automotriz instó a buscar una fórmula equilibrada dentro de la reforma, la cual permita el esquema de subcontratación responsable. Además, instó a tener un periodo de transición que permita la entrada de la reforma cuando concluya el ejercicio fiscal 2021.

Representantes más críticos con los métodos de subcontratación se pronunciaron en realizar una reforma que contemple sanciones a las empresas que no cumplan las prácticas adecuadas de contratación.

Otros más refirieron que el enemigo no es la subcontratación, sino la evasión fiscal, por lo que se pronunciaron por lo que pidieron concentrarse en ese rubro. CJG

ES DE INTERÉS | 

Compartir