Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Tras las inconsistencias presentadas por las autoridades respecto al asesinato de un migrante en Saltillo, Coahuila, la organización REDIM (Red por los Derechos de la Infancia) exigió que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso e investigue los hechos de manera imparcial.

Además, demandaron que se sancione a quienes resulten responsables en toda la cadena de mando y en su momento, se determine la reparación del daño que corresponda.

La noche del miércoles pasado, en Saltillo, «autoridades realizaron una ejecución extrajudicial de un joven padre de familia migrante frente a su hija de 8 años de edad», relató REDIM, por lo que en un comunicado manifestó solidaridad con la familia de la víctima, con la Casa Migrante del Saltillo y con todas las y los defensores de derechos humanos, para quienes exigimos respeto y protección.

De acuerdo con la información, dada a conocer en un comunicado de la Casa del Migrante Saltillo, la noche del 31 de julio -a solo kilómetro y medio de la Casa-, agentes de seguridad del Grupo de Operaciones Especiales del Estado de Coahuila persiguieron a un grupo de personas migrantes, incluidas niñas, niños y adolescentes; quienes habían salido del refugio. Durante la persecución, un padre de familia (originario de Honduras) fue víctima de ejecución extrajudicial frente a su hija de 8 años.

«Frente a lo descrito, y ante las contradictorias versiones de los elementos involucrados, nos alerta la falta de criterios y de sensibilidad de los mandos cuyas decisiones son claramente violatorias de derechos humanos», expresó la Red.

«Exigimos también un alto inmediato a la criminalización y persecución ilegal de las personas en situación de movilidad: familias, niñas, niños y adolescentes no acompañados; garantizar en el caso concreto, la protección de las personas migrantes testigos de los hechos, y reparación del daño; especialmente de la niña de 8 años, quien quedo en orfandad», añadió.

Información periodística reveló contradicciones en las versiones de la Fiscalía de Coahuila, pues al principio señaló que el migrante agredió a los oficiales con un arma, por lo que ellos contestaron el ataque hasta que el viajero cayó abatido.

Sin embargo, horas después expresaron que el migrante fue herido por una bala perdida después de que los elementos policíacos tuvieran un enfrentamiento con un par de narcomenudistas que estaban trabajando por la zona, según documento el portal Red Es Poder.

-MM

ES DE INTERÉS

Responsabilizan a Sánchez Cordero por acoso a albergue migrante

SSPC deslinda a elementos de PF e INM de asesinato de migrante

Compartir