Compartir

Redacción ejecentral

El gobierno de Morelos informó que el volcán Popocatépetl lanzó un fumarola de dos kilómetros de altura, la cual provocó caída de ceniza en un primer momento sobre los municipios de Tlalnepantla y Totolapan, para luego extenderse por Cuernavaca y Tepoztlán, indicó Protección Civil de aquel estado.

Javier Bermúdez Alarcón, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), exhortó a la población a implementar medidas preventivas, como evitar hacer actividades al aire libre; proteger ojos, nariz y boca; cerrar puertas y ventanas; tapar tinacos y otros depósitos de agua para evitar su contaminación.

De igual forma, exhortó a no acercarse a los alrededores del volcán ni al cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Bermúdez reiteró que se realizan recorridos constantes en los municipios próximos al volcán en caso de que requiera el apoyo por parte de la CEPCM.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a las 02:26 horas de este jueves el Sistema de Monitoreo del Volcán Popocatépetl registró una explosión acompañada de fragmentos incandescentes arrojados a una distancia aproximada de 600 metros del cráter, la cual está considerada dentro de los escenarios del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2.

Mientras que el gobierno de Morelos refirió que el evento generó una columna de ceniza que alcanzó una altura estimada de dos kilómetros sobre el cráter con dirección al noroeste. (Con información de Notimex. Foto: HILDA RÍOS /CUARTOSCURO) TB/EC

Compartir