Compartir

Redacción ejecentral
Foto: Archivo

Foto: Archivo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 62/2016 al secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, luego de que elementos de la Armada de México violaran la integridad personal de una mujer y catearan de forma ilegal su domicilio en la ciudad de Veracruz.

Los hechos ocurrieron el 7 de agosto de 2012, entre las 03:00 y las 03:30 horas, cuando la víctima dormía y los miembros de la Secretaría de Marina (Semar) ingresaron a su hogar, sacaron a los habitantes a golpes, los tiraron al suelo, les ordenaron callar, les vendaron los ojos y ataron las manos.

Los marinos registraron el lugar y otros los subieron a una camioneta para trasladarlos a instalaciones de la base naval, ubicada en el kilómetro 13.5 de la carretera Xalapa-Veracruz, junto al aeropuerto internacional.

La mujer dijo que la tuvieron retenida de manera ilegal por 39 horas, durante las cuales fue torturada por los agentes navales y cuestionada sobre un grupo delictivo. Agregó que al siguiente día fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal y obligada a firmar una declaración autoincriminatoria.

En el documento, era acusada de formar parte de una organización criminal y diversos delitos, como delincuencia organizada, contra la salud, portación de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

La afectada presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz el 17 de octubre, ésta fue remitida a la CNDH el día 23 del mismo mes, por lo que se formó su respectivo expediente.

Después de las investigaciones, el organismo acreditó que lo dicho por los elementos de la Marina no se apegó al desarrollo real de los acontecimientos porque no hubo orden de cateo ni flagrancia; se transgredieron los derechos humanos a la inviolabilidad del domicilio, a la privacidad, a la legalidad y seguridad jurídica.

Además, la víctima sufrió violación a su integridad personal en el tiempo que fue retenida ilegalmente por el personal de la Semar.

Por lo anterior, la CNDH recomendó a Soberón Sanz dar atención médica y psicológica a la mujer para restablecer su salud física y mental, así como reparar el daño conforme a la Ley General de Víctimas; colaborar en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos que el organismo presente ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Asimismo, solicitó impartir cursos de capacitación al personal de la Semar en materia de derechos humanos con enfoque de equidad de género, cuyo fin es tratar con respeto a las mujeres y se eliminar de inmediato detenciones, cateos e intromisiones domiciliarias ilegales.

También exhortó a capacitar al personal médico y de sanidad naval adscrito a la dependencia en la correcta aplicación de Manual para la investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. KT|EC

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir