Foto: Cuartoscuro

Compartir

Juan Carlos Rodríguez

Por primera vez en nueve meses de pandemia en México, al menos por un día, el número de personas recuperadas fue mayor que el de personas que enferman por el nuevo coronavirus, de acuerdo con la Plataforma de Información Geográfica de la UNAM sobre Covid-19.

El inusual fenómeno ocurrió el 12 de noviembre, último día que la herramienta toma en cuenta con datos consolidados, pues no se consideran las cifras de la última semana por no tener valores definitivos.

Ese jueves, el número de personas que recuperaron la salud superó en 93 unidades al de pacientes que contrajeron el virus SARS-CoV-2, suceso nunca antes visto en lo que va de la emergencia sanitaria.

De acuerdo con el portal de la UNAM, la ocasión que estuvimos más cerca de ese fenómeno fue el 15 de septiembre, cuando el número de personas que enfermaron fue superior apenas en 22 unidades al de pacientes que recobraron la salud.

“Un valor positivo significa que se está recuperando más gente de la que se enferma. El valor es el promedio móvil de 7 días”, explica la plataforma de la UNAM.

En los 267 días que han transcurrido desde que comenzó la pandemia, sólo una vez el indicador ha sido positivo. El día con el saldo negativo más agudo fue el 21 de julio, cuando el número de enfermos superó en 2 mil 396 al de pacientes sanos.

Compartir