Fotos: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, visitará a fines de julio a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador. El motivo es entablar diálogo para impulsar acciones que atiendan las causas de la migración de centroamericanos hacia Estados Unidos, anunció la cancillería hondureña.

Funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores se reunieron con sus contrapartes hondureños en Tegucigalpa para preparar la agenda de la reunión presidencial.

Hernández tiene previsto viajar a tierra azteca por invitación de López Obrador para abordar temas de la agenda bilateral, así como «acciones de cooperación relacionadas con el plan de desarrollo integral entre El Salvador, Guatemala, Honduras y México par atacar las causas de la migración irregular», indicó.

Desde octubre del año pasado, la migración ilegal que cruza el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos ha experimentado una fuerte escalada que ha tensado las relaciones entre Washington y México.

El incremento de migrantes se ha visto alentado por la formación de masivas caravanas, que hace casi nueve meses empezaron a salir desde Honduras y a las que se han sumado salvadoreños y guatemaltecos, entre otras nacionalidades, para tratar de alcanzar la frontera estadounidense.

El mes pasado, el gobierno de Donald Trump amenazó a México con imponerle aranceles si su gobierno no frenaba el flujo de indocumentados. NR

Compartir