Foto: @JCarlos_Valerio

Compartir

Redacción ejecentral

Este martes fueron desalojados los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes realizaban un bloqueo desde el pasado 26 de febrero en las vías de tren localizadas en el municipio de Rafael Lara Grajales en Puebla.

El bloqueo de vías duró 14 días y en él participaban aproximadamente 300 trabajadores de la educación, en exigencia por el respeto a sus derechos laborales. 

Durante su arribo a la zona el pasado 26 de febrero, los profesores colocaron mantas y lonas en donde solicitaban un mayor presupuesto a la educación, así como el fortalecimiento de las escuelas normales.

A estas protestas acudieron docentes de los estados de Puebla, Veracruz, e Hidalgo, quienes también exigían la reinstalación de 2 mil profesores dados de baja como consecuencia de las evaluaciones realizadas durante el sexenio anterior.

Consecuencia de este bloqueo de vías, quedaron varados 130 vagones que, según el Grupo México -operador de la ruta de transporte ferroviario- generó pérdidas de 130 millones de pesos hasta el pasado 8 de marzo.

Ferrosur solicitó a las autoridades del estado de Puebla tomar cartas en el asunto.

Hoy fueron enviados cerca de 800 uniformados para desalojar a los docentes, no obstante, acordaron retirarse del lugar de manera voluntaria y se acordó establecer una mesa de negociación.

Cabe mencionar que el desarrollo de las actividades fue encabezado por la policía estatal, en conjunto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional. Las acciones fueron vigiladas por personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). CJG

Compartir