Compartir

Bet Birai Nieto

Situado en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México y considerado como una de las obras arquitectónicas del país más importantes de principios del siglo XX, el Museo Nacional de Arte (Munal) alberga más de cinco siglos de plástica internacional y puede visitarse de manera virtual.

A través de la tecnología 3D el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ha desarrollado este paseo en alianza con la agencia de fotografía aérea Odisea 360 y Recorridosvirtuales.com. 

Originalmente este edificio construido a principios del siglo XX fue sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con la que compartió espacios desde su creación en 1982 hasta el proyecto Munal 2000, en el que se destinó únicamente a la actividad museística. 

El paseo es de fácil acceso a través de un teléfono inteligente, una tableta o una computadora de escritorio, lo que permite apreciar los tres pisos del recinto, de un estilo antiguo combinado con modernismo, que reúne en un solo espacio una panorámica muy completa del arte mexicano entre los siglos XVI y XX.

Sintonía histórica

Si bien la iniciativa del INBA nos permite caminar por los pasillos, además de subir y bajar por las escalinatas del recinto, Google Arts & Culture nos trae las piezas que alberga el antiguo Palacio de las Comunicaciones. 

Una pequeña introducción a la historia del museo y sus obras marcan el ingreso a la exquisita colección de cinco siglos de historia del arte en México, entre ellas piezas clásicos como Sebastián López de Arteaga, José María Velasco,  Miguel Cabrera, Manuel Tolsá, Saturnino Herrán y Gerardo Murillo Dr. Atl, hasta María Izquierdo, Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, por mencionar algunos.

Según los expertos en arte, por sus colecciones y sus condiciones de exhibición, así como la calidad de las exposiciones nacionales e internacionales, hacen del Munal un sitio que aporta experiencias novedosas para el goce del arte.

Este recorrido virtual se conforma por una recopilación de imágenes en alta resolución de obras de arte expuestas. Por ejemplo, en el primer piso se pueden apreciar las obras de arte producidas en México entre la segunda mitad del siglo XVI y la primera mitad del siglo XX, con lo que se puede tener una visión general y sintetizada de la historia del arte mexicano de ese periodo.

En su segundo piso se ubican las oficinas del antiguo Palacio de las Comunicaciones, donde que se exhibe la decoración de las salas y parte del mobiliario de la época en la que operaba como ministerio de gobierno; además de la biblioteca pública con materiales de consulta. 

Y aunque a través de Google Arts & Culture no podamos disfrutar de una buena taza de café o té en la cafetería del tercer piso, lo que sí es posible es deleitarse de la terraza y su mirador que nos muestra la majestuosidad del Centro Histórico de la Ciudad de México.

DATO:  Google Arts & Culture recopiló 30 mil obras de arte ubicadas en 150 museos situados en 40 países, uno de los planes más ambiciosos de la compañía para imprimir el arte en el mundo virtual.

Compartir