Compartir

Jonathan Nácar

La titular de Sedesol y Sedatu durante el gobierno anterior, Rosario Robles Berlanga, se declaró inocente por el desvío de más de 5 mil millones de pesos a través del esquema conocido como “La estafa maestra”. Ante un juez federal, la exfuncionaria rechazó su intención de solicitar un juicio abreviado, luego de que no se llegó a ningún acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR).

En lo que se prevé como una “muy larga” audiencia, al reanudarse el juicio en contra de la exfuncionaria, la defensa confirmó que de forma voluntaria Robles Berlanga renunció a la posibilidad de acceder a un criterio de oportunidad.

Hasta hoy han transcurrido 591 días desde que Robles fue recluida en el penal de Santa Martha, luego de que un juez la vinculó a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Al momento de contestar la acusación, (Robles) se ha manifestado inocente respecto a los hechos que se le atribuyen, en virtud de que la propia ley de adquisiciones y arrendamientos señala con claridad quiénes son los responsables del comité de adquisiciones”, informó el abogado Epigmenio Mendieta.

“La manifestación de la propia maestra María del Rosario es que retira voluntariamente la solicitud de procedimiento abreviado y con ello pues damos la continuación al procedimiento ordinario”, agregó el litigante en entrevista con medios a las afueras de los juzgados del Reclusorio Sur.

Como parte de esta fase del proceso las partes se encontraban en el debate sobre la admisión de los más de 50 testigos, y posteriormente se establecería la metodología para el desahogo de las pruebas tanto de los agentes de la FGR que buscan sostener su acusación con la que pretenden que a Rosario Robles se le imponga una pena de 21 años de prisión; así como por parte de la defensa.

Es la autoridad jurisdiccional la que establece la metodología y los tiempos que vamos a ocupar con el desahogo de cada una de ellas (pruebas), pero es una audiencia muy larga, nos falta todavía mucho que trabajar”, refirió el abogado de la exsecretaria respecto a la diligencia que habría iniciado pasadas las 10 de la mañana. La audiencia se reaudará este sábado a las 10:30 de la mañana. 

Compartir