Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite una acción de inconstitucionalidad contra el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.

El ministro Juan Luis González Alcántara admitió a trámite la queja promovida por legisladores de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

Los partidos políticos aseguran que los gastos destinados a ciertos rubros fueron disminuidos, violando el principio constitucional de no regresividad de derechos.

“Se admite a trámite la acción de inconstitucionalidad que hacen valer, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que se puedan advertir de manera fehaciente al momento de dictar sentencia”, se lee en el acuerdo.

Recorte inconstitucional

El reclamo de los partidos de oposición deriva del recorte presupuestal asignado a los organismos autónomos.

Los diputados federales solicitan a la SCJN invalidar 13 artículos y 6 anexos del PEF 2022, incluido el anexo 32 que contiene el recorte que se aplicó a órganos autónomos.

LEE TAMBIÉN: ‘Va por México’ en San Lázaro impugna PEF 2022 ante la Corte

Los Anexos afectados son: Anexo 13, Erogaciones para la igualdad entre hombres y mujeres; Anexo 16 Medio Ambiente y Recursos Naturales; Anexo 18, Recursos para la atención de niñas, niños y adolescentes.

Así como el Anexo 19, Acciones para la prevención del delito combate a las adicciones, rescate de espacios públicos y promoción de proyectos productivos; Anexo 22 Ramo 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios; y Anexo 32, Adecuaciones aprobadas por la H. Cámara de Diputados (pesos)”.

Los diputados argumentan que, con el ajuste, se viola la reforma en derechos humanos de 2011 se incorporó en el artículo 1º de la Constitución; el cual indica el principio de progresividad, por lo que puede haber recortes presupuestales. DJ

ES DE INTERÉS |

Impugnación de oposición al PEF 2022 no pasará, afirma Mier

Era necesario rectificar el PEF 2022

PEF 2022 ayudará a reactivar la economía: Ignacio Mier

Cámara de Diputados declara receso en discusión del PEF 2022

‘Va por México’ pide a Morena negociar el PEF 2022

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir