FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

Los diputados Jorge Romero, Ruben Moreira y Luis Espinoza Cházaro, coordinadores de las bancadas del PAN, PRI y PRD, respecivamente, presentaron una acción de inconstitucionalidad contra el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En el documento, consideran que el PEF 2022, tal como se aprobó, viola el principio de la progresividad de los derechos, establecido en el artículo 1 de la Constitución.

La trasgresión procede, indicaron, ya que se recortó el presupuesto a programas de educación, salud y de protección a la mujer.

Uno de los ejemplos más claros, indicaron en un comunicado conjunto, es el caso del INSABI, que sigue sin garantizar la cobertura y el presupuesto efectivo para beneficiarios, mismos que sí se tenían con el seguro popular.

Así como el recorte al programa de atención a las personas que no cuentan con seguridad social, de 10 mil millones de pesos, en materia de salud.

En el caso de Educación, acusaron el hecho de que desapareció del presupuesto a los programas de Escuelas de Tiempo Completo, el de Atención a la Diversidad de la Educación Indígena, dejando desprotegida una gran población vulnerable.

Por su parte en el lado de atención a las mujeres, también hubo recortes en los programas de atención y prevención de la violencia contra las mujeres, así como el de la atención a víctimas, y el dedicado a las estancias infantiles. Y también acusaron la afectación al presupuesto dedicado a la protección del medio ambiente.

Se espera la respuesta de la SCJN ante la solicitud única de los tres partidos políticos, cosa que nunca había pasado, resaltaron los diputados, ya que indicaron que este PEF 2022 viola los principios de progresividad y la no regresividad que se establecieron en 2011. BG

ES DE INTERÉS |

‘Va por México’ pide a Morena negociar el PEF 2022

‘Va por México’ presenta plan para recortar el gasto federal

Coalición ‘Va por México’ se mantiene para elecciones de 2022

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir