Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el gobierno de México puede seguir comprando medicamentos sin licitación a través de la ONU.

Al no reunir la mayoría calificada de ocho votos, la Corte desestimó la acción de inconstitucionalidad; que se basaba contra el párrafo quinto del artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP).

“El precepto impugnado permite exceptuar de la aplicación de dicha ley, la adquisición de bienes y prestación de servicios para la salud que contraten las dependencias y/o entidades con organismos intergubernamentales internacionales”.

Sin embargo, los Ministros que se manifestaron en contra del proyecto sostuvieron sustancialmente que el precepto cumple con las exigencias del artículo 134 constitucional.

Además de que se trata de una excepción que “tiene como objetivo facilitar la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud”.

La SCJN señaló que el Pleno discutirá con posterioridad, únicamente el análisis de esos conceptos de violación en un nuevo proyecto.

Cabe señalar que la acción de inconstitucionalidad, que fue promovida por senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, buscaba invalidar esa parte de la ley.

Argumentaron que de que exceptúa el régimen de licitaciones públicas sin una regulación a nivel de ley para que las dependencias y entidades justifiquen la idoneidad de ese método de contratación. DJ

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir