Compartir

Juan Carlos Rodríguez

Por primera vez en lo que va de la pandemia del nuevo coronavirus, México comenzó a cerrar la brecha que existe entre personas que enferman de Covid-19 y las que sanan.

El pasado 30 de junio, el país alcanzó el punto máximo en la relación enfermos y recuperados. Ese día, el número de contagios fue de 6 mil 955 personas, contra 4 mil 747 que sanaron; lo que determina una diferencia negativa de 2 mil 208.

Desde entonces y durante las siguientes tres semanas, la relación se mantuvo relativamente estable. El número de personas que enfermaban de Covid-19 seguía siendo superior al de las que recobraron la salud, pero sin variaciones abruptas.

Así transcurrieron las cosas hasta el 21 de julio. Ese día, la cifra de nuevos casos de Covid-19 fue de 7 mil 795, contra 5 mil 680 que recuperaron la salud, lo que daba un balance negativo de 2 mil 115 casos.

A partir de esa fecha, la relación entre enfermos y recuperados, ya no se mantuvo estable, sino que comenzó a descender hasta completar nueve días de descenso consecutivo, fenómeno que no se había visto a lo largo de toda la emergencia sanitaria.

El 28 de julio, ocurrió por primera vez que la diferencia entre enfermos y recuperados fue menor a las mil unidades. En esa ocasión hubo 6 mil 640 infectados contra 5 mil 712 recuperados, una diferencia de 928 en favor de los contagios.

Este seguimiento ha sido realizado por la UNAM  a través de la Plataforma de Información Geográfica sobre Covid-19 en México, con base en información de la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud.

Casos recuperados netos por día son los casos recuperados diarios, menos los positivos diarios. Un valor positivo significa que se está recuperando más gente de la que se enferma”, aclara la plataforma universitaria.

El último día que reporta la base de datos, es el 30 de julio. En esa fecha reportó una diferencia de -737; es decir, el número de personas que contraen el virus SARS-CoV-2 sigue siendo mayor que el de los que recobran la salud, pero la brecha es tres veces menor, a la que había un mes antes.

Hasta la fecha, sólo hay cinco estados donde el número de personas que sanan es superior al de las que se infectan, al comparar la penúltima semana con la semana inmediata anterior.

Se trata de Tamaulipas, donde hay un saldo favorable de 826 recuperados; Nuevo León, con 625; Chihuahua, con 145; Campeche, con 25, y San Luis Potosí, con un saldo positivo de siete. 

Compartir