Fotos: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

El inesperado giro del caso del general Salvador Cienfuegos y las inundaciones en Tabasco que dejaron miles de personas damnificadas, dominaron la conversación en las redes sociales y causaron que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador recibiera mensajes negativos en plataformas digitales como Twitter, Facebook y Google. 

El análisis situacional de la agenda pública del 14 al 20 de noviembre, que elabora la empresa de ciencia de datos Metrics, analizó la actitud de 984 mil 164 mensajes en Twitter. Del total el 21.1% (207 mil 977) son mensajes negativos hacia el gobierno y 7.1% (70 mil 201) son positivos. 

En términos generales, entre los mensajes sobre el desempeño del gobierno, el 20% tuvo una actitud informativa, 25% positiva y el 55% con un tono negativo. 

De acuerdo con el análisis, dentro de las publicaciones con actitud positiva destacaron los usuarios que confían en que las autoridades llevarán con responsabilidad la investigación del extitular de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y además, celebraron la visita del presidente López Obrador a Tabasco para escuchar las necesidades de los ciudadanos. 

En cambio, los mensajes en sentido negativo tomaron fuerza ante la noticia de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos desestimaría todos los cargos penales en contra del general Cienfuegos Zepeda, para que sea investigado y, en su caso, imputado en México.

Al respecto, los usuarios consideraron que la extradición del exsecretario de la Sedena es una estrategia para que en México no sea investigado.

Sumando al descontento de los usurarios, las declaraciones del presidente López Obrador, sobre decidir entre inundar la zona más empobrecida de Tabasco, impulsaron que, mediante el uso hashtags como #AMLOHundeTabasco, criticaran la falta de atención del gobierno federal hacia las familias damnificadas en dicho estado. También, exigieron al presidente que regrese los recursos del FONDEN.

Otros temas que fueron relevantes entre las conversaciones de los usuarios de redes sociales, fueron que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación contra el expresidente Felipe Calderón por la extinción de Luz y Fuerza; el grupo de oposición FRENAAA levantó su plantón; la empresa farmacéutica estadounidens Pfizer anunció 95% de efectividad en su vacuna contra la Covid-19; el Senado aprobó legalización de uso lúdico de cannabis; y que México superó los 100 mil muertos por nuevo coronavirus

El análisis situacional de Metrics detectó que en la actividad semanal hubo un 1.43% de presencia de bots (cuentas automatizadas por usuarios para posicionamiento en medios digitales) y 13.72% de influenciadores. 

El estudio de la empresa se realiza mediante la plataforma Xpectus, que con algoritmos e inteligencia artificial mide el alcance, influencia, actitud e intención calificados y clasificados con  lenguaje natural. NR

ES DE INTERÉS |

México prometió detención de líder criminal por Cienfuegos: Reuters

Liberación de Cienfuegos no exime al Ejército

Amago contra DEA, FBI y ATF liberó a Cienfuegos

Tabasco, un desfogue necesario

Tabasco se beneficia con degradación de ‘Iota’

Marina adopta a perrito rescatado en inundaciones en Tabasco

Compartir