Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Con un saldo de deuda bruta de 12.81 billones de pesos (579 mil 396 millones de dólares) del sector público federal hasta agosto, el miércoles la Cámara de Senadores dará el visto bueno a lo aprobado por la Cámara de Diputados en materia de deuda pública para 2021 hasta por 39 mil 859 millones de dólares adicionales. De ese monto, el 92.5 por ciento será para el gobierno federal, el 5.0 por ciento para Petróleos Mexicanos (Pemex) y el resto para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El mayor endeudamiento es parte de lo aprobado por la Cámara de Diputados (la responsable de esa función presupuestaria): Ley de Ingresos de la Federación (LIF), Ley Federal de Derechos y la Miscelánea Fiscal 2021, que está integrada por la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y del Código Fiscal de la Federación.

En la LIF se detalla el endeudamiento. Para el gobierno federal se tiene aprobado 700 mil millones de pesos (31 mil 674 millones de dólares, al tipo de cambio de 22.1 pesos por dólar) de deuda en el mercado local y hasta 5 mil 200 millones de dólares en los mercados internacionales.

Pemex se podrá endeudar hasta con mil 995 millones de dólares más (22 mil millones de pesos y mil millones de dólares) y la CFE hasta en 989 millones de dólares (10 mil 813 millones de pesos y 500 millones de dólares).

Aunque será hasta finales de 2021 cuando se tenga el endeudamiento de las dos empresas del Estado, ya que “consideramos adecuado que el cómputo de los montos de endeudamiento autorizados a CFE y a Pemex, se realice en una sola ocasión el último día hábil bancario del ejercicio fiscal de 2021”, indica lo aprobado por la Cámara de Diputados.

Así mismo, las empresas del Estado y sus subsidiarias, serán eximidas de la contribución de recursos a las arcas nacionales como lo tipifican sus propias leyes. En particular el Artículo 97 de la Ley de Petróleos Mexicanos y el Artículo 99 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.

Por su parte, la Ciudad de México (la mayor economía del país, por su aportación al PIB) tendrá un techo de hasta 4 mil 500 millones de pesos (unos 204 millones de dólares) para el financiamiento de obras contempladas en el presupuesto de egresos de 2021.

ES DE INTERÉS |

Compartir