Foto: Migración Colombia

Compartir

Nadia Rodríguez

En Estados Unidos fue sentenciada a 22 años de cárcel Luz Irene Fajardo Campos, de 57 años de edad. Ella era conocida como «La Comadre» y fue una de las principales operadoras del cártel de Sinaloa. 

La mexicana recibió condena por su participación en una conspiración internacional de tráfico de drogas para transportar a Estados Unidos cocaína y metanfetamina.

De acuerdo con las pruebas presentadas en el juicio, Fajardo Campos lideró una organización de narcotráfico alineada con el cártel de Sinaloa. Ella obtuvo cocaína directamente de Colombia, empleó pilotos y negoció la compra de aviones para transportar la cocaína a Centroamérica y México. 

Además, se asoció con otros traficantes del cártel de Sinaloa para una mayor distribución de cocaína en los Estados Unidos. También supervisó la importación de precursores químicos a México, que procesó en metanfetamina en un laboratorio ubicado en el desierto en las afueras de Hermosillo, México.

La droga se distribuyó posteriormente en Tucson, Arizona, Jackson, Mississippi, entre otros lugares.

Cae el ‘Mex’, presunto operador del Cártel de Sinaloa en CDMX

“Con esta sentencia, le cortamos la cabeza a la serpiente”, dijo Cheri Oz, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). 

Además de la sentencia de prisión, a Fajardo Campos también se le ordenó cumplir cinco años de libertad supervisada y el pago de 18 millones de dólares.

Fajardo fue capturada en Colombia en 2017. Tras ser extraditada fue presentada en una corte federal del Distrito de Columbia donde se declaró no culpable. Pese a lo anterior, las pruebas aportadas en el caso fueron contundentes y llevaron a su sentencia.

De acuerdo con el expediente 1:16-cr-00154, agentes de la DEA vigilaron el registro telefónico de la narcotraficante. También pusieron lupa a sus socios que visitaban Estados Unidos. Además, obtuvieron una orden de registro para una cuenta de correo electrónico y lograron la autorización para colocar un dispositivo de seguimiento geográfico en un avión en el que se presume movía narcóticos. 

Desde 2013 y hasta septiembre de 2015 las autoridades de Estados Unidos intervinieron todos los dispositivos de comunicación de «La Comadre», incluyendo cuatro equipos de BlackBerry. 

En 2018 Fajardo Campos presentó una moción para “suprimir las comunicaciones electrónicas interceptadas” -de donde se habían generado una buena parte de las pruebas en su contra- sin embargo un tribunal se la denegó. 

El caso siguió en juicio el cual se volvió más lento debido a la Covid-19 y finalmente se le halló culpable en diciembre pasado y fue sentenciada este martes.

ES DE INTERÉS |

Vinculan a Juan Collado con el cártel de Sinaloa

Cae presunto líder de célula del Cártel de Sinaloa

Desmantelan en California red del Cártel de Sinaloa

Extraditan a EU a integrante del Cártel de Sinaloa

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir