Compartir

Redacción ejecentral

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició este jueves una investigación para encontrar los motivos que generaron el socavón  en  el Paso Exprés de la carretera México-Acapulco y que incluirá  estudios de mecánica de suelos.

A su vez la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que abrió una investigación para recabar información y deslindar responsabilidades por el derrumbe de la obra de infraestructura carretera que dejó dos muertos, por el desplome de su vehículo y un segundo derrumbe que los enterró.

La SFP informó que a través del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se inició la recopilación de información.

Refirió que personal de dicho órgano reúne los antecedentes de la obra pública, estudios de mecánica de suelos así como especificaciones técnicas de los proyectos para la construcción y reconstrucción del tramo afectado.

Así como realiza una visita de inspección en el lugar de los hechos, con el propósito de determinar la posible comisión de irregularidades administrativas,

En un comunicado la SFP aclaró que esto se realiza, sin que prejuzgue la responsabilidad de un servidor público.

CNDH abre queja de oficio por posibles violaciones de DH

A su vez la CNDH  informó que inició una queja de oficio sobre los hechos ocurrido el 12 de julio en el kilómetro 93 del Paso Exprés  con el propósito de determinar la existencia de violaciones a los derechos humanos en que podrían haber incurrido autoridades, tanto federales como estatales, en su posible prevención, así como en la respuesta y atención que brindaron a las víctimas una vez ocurrido el desplome del auto por el socavón que se abrió cuando circulaban por el lugar.

El máximo órgano defensor de los derechos humanos, externó  sus condolencias por el fallecimiento de las personas que perecieron en el socavón que se abrió el 12 de julio en el Paso Express en el tramo que cruza la ciudad de Cuernavaca, y expresa su solidaridad a los familiares.

La CNDH aseguró que ya se enviaron visitadores adjuntos al lugar donde sucedieron los hechos para así fortalecer las diligencias correspondientes.

Además comenzó el proceso de solicitud de información a las autoridades de los distintos niveles de gobierno involucradas.

La oficina del ombusdman nacional l organismo defensor, demandó el pronto esclarecimiento del caso y que se realice una investigación objetiva e integral que permita, deslindar responsabilidades y que en su caso procedan.

También, solicitó la implementación de acciones necesarias para restablecer el paso de vehículos en la vía afectada, así como garantizar la seguridad e integridad de quienes transiten por dicha autopista, así como de las personas que habitan en la zona .

 ES DE INTERÉS |

VIDEO En abril EPN y Ruíz Esparza presumían el Paso Exprés

Se auditará a todos los que intervinieron en Paso Exprés: SCT

Vecinos de Chipitlán exigen cese de obras en Paso Exprés

Aldesa y Epccor acusan a alcantarilla de socavón en Paso Exprés

Advertencias sobre Paso Exprés tienen más de 3 meses

Mueren ocupantes de auto que cayó en socavón de Paso Exprés

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir