FOTO: ESPECIAL

Compartir

Brenda Mireles

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, presentó hoy las cifras del avance de la Covid-19 en el país con el dato de que, al término de la semana 41, se contabilizan ya 886 mil 800 casos de contagios y 88 mil 743 decesos con un índice de positividad del 42 por ciento.

El doctor Alomía recalcó que incluso con los temores por el rebrote, se ha registrado una tendencia descendente en fallecimientos con 14 semanas a la baja y 2 mil 194 decesos durante la semana epidemiológica 41.

Durante la conferencia también se presentó la metodología que sigue el sistema de notificación inmediata NOTINMED, que tiene como objetivo principal informar sobre las enfermedades de interés epidemiológico en México y el mundo para la correcta toma de decisiones en Salud Pública.

LEE TAMBIÉN: Covid-19 podría ser enfermedad crónica

Para la vigilancia epidemiológica, las unidades de vigilancia epidemiológica en este sistema informan a la Dirección General de Epidemiología sobre los padecimientos, eventos o urgencias en un plazo de 24 horas. Aunado a eso se utiliza un monitoreo alterno que incluye medios de comunicación y redes sociales, el cual hasta el 20 de octubre ha detectado 195 brotes de Covid-19 en Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Baja California Sur, Jalisco, Nuevo León y el Estado de México.

En cuanto a los brotes probables, NOTINMED ha encontrado un total de 2 mil 299 encabezados por Hidalgo Querétaro y Chihuahua, encontrando que el tipo más común de contagio en estos casos es el comunitario, seguido por el contagio intrafamiliar y el intrahospitalario.

De estos probables brotes, mil 726 han sido notificados por la Secretaría de Salud, toda vez que el IMSS ha informado de 423; y el ISSSTE, 75. Cabe destacar que, con 115 casos reportados durante la semana epidemiológica 20 (del 10 al 16 de mayo), en este periodo se comenzó a notar un considerable aumento en el número de posibles brotes de Covid-19.

ES DE INTERÉS:

Ácido acetilsalicílico disminuiría riesgo de muerte por Covid-19

Covid-19 podría ser enfermedad crónica

Destacan el poder de la empatía en el uso de cubrebocas

CDMX se resiste al rojo y va por más pruebas

Compartir