Compartir

Irene Muñoz

Muchas son las cosas que como sociedad nos han enseñado los últimos dos años. Una de ellas, sin duda alguna, es la importancia de tener el lugar donde dormimos, comemos y pasamos la mayor parte de nuestros ratos íntimos, lo suficientemente arreglado y decorado, de manera que nos sintamos las personas en él cómodas y seguras para así, poder llamarle hogar. 

Ya sea que lo veamos como un propósito de Año Nuevo –que todavía estamos a tiempo de plantearnos algunos– o simplemente como una misión para seguir un camino de mejoría y desarrollo personal, es una brillante idea preguntarnos qué podríamos agregar o modificar en nuestros espacios personales. De esta manera, ya sea que las comunicaciones y actividades continúen siendo de manera remota o bien, en caso de que regresemos a las modalidades presenciales, como parece apuntar el desarrollo de la pandemia, cada vez que estemos en nuestro hogar nos sintamos cómodas, motivadas y felices y no en un ambiente desordenado, encerrado o del que morimos de ganas por salir. 

Sabemos que no es fácil hacerlo solos y por ello, en esta ocasión, hemos decidido compartirte una lista y ejemplos con algunas de las tendencias de diseño de interiores que se han destacado en los últimos años y que seguramente seguirán mejorando un sinfín de espacios en los años por venir. 

Japandi

Tendencias en decoración

Este tipo de decoración recibe su nombre por las dos principales corrientes que fusiona para su creación: la japonesa y la escandinava. Es claro que definir cada uno de estos componentes no es tarea fácil, sin embargo, los expertos concuerdan en que las notas principales de cada uno, respectivamente, son la armonía y la calidez. En cuanto a sus colores, ambos estilos comparten el gusto por las bases neutras, de manera que, si tu casa tiene o deseas que tenga paredes blancas, beige o en general tonos claros, ya estás arrancando con el pie derecho para este maravilloso estilo.

Además, este estilo se finca fuertemente en un gusto por la naturaleza, tanto que podríamos considerar-
lo casi un homenaje. 

Para completar este estilo debes incluir muebles de maderas claras, e incluso adornos en cerámica o bambú; en cuanto a las telas y alfombras, recurre a fibras naturales o colores claros. 

Estos elementos son tan versátiles que permiten que des la estructura de tu casa o espacio preferido de maneras tan singulares que difícilmente encontraras uno parecido. Deja volar tu imaginación y recuerda: ¡Para el estilo Japandi, ante la duda, ve por los tonos claros!

Minimalista

Tendencias en decoración

Sin duda,una de las principales tendencias de decoración de la última década es la del estilo minimalista, ¡ahora te platicamos de que se trata! La filosofía de este estilo puede resumirse con una sencilla palabra: simplificar. De esta manera, la intención principal es dejar de lado las cosas prescindibles y basar el diseño de los espacios considerando únicamente lo qué es esencial a dicho espacio. Una de las principales intenciones de una decoración minimalista es la de maximizar el espacio. Es por eso que, si vives en un espacio que a menudo percibes como asfixiante o muy pequeño, el estilo minimalista podría dar un giro por completo a tu convivencia en ese espacio. En suma, para una decoración minimalista tiene que estar guiada por dos reglas: prescindir de lo prescindible y maximizar el espacio.

¡Ojo!Es importantísimo no confundir estas notas características con monotonía. La idea del estilo minimalista no es lograr espacios aburridos o insípidos, por el contrario, si lo que buscas es conseguir un estilo único y divertido, puedes jugar con las texturas y colores de los pocos –aunque muy presentes- muebles que vayan a componer tu espacio a diseñar.

Industrial

Tendencias en decoración

A menudo nos encontramos con espacios que podemos costear, pero que no se antojan habitables por su apariencia tosca y su cariz rudo. Incluso esta oportunidad es la que muchos neoyorquinos, de la década de 1950, convirtieron en el estilo conocido como industrial.

Resumidamente, podemos aplicar este estilo a aquellos espacios que tienen elementos estructurales a la vista, lo que los hacen ver como espacios desnudos o aun por terminar. Sin embargo, esta tendencia se ha convertido en un estilo tan atractivo, que incluso terminaciones como el concreto aparente se han empezado a difundir hasta en los edificios más lujosos. 

La clavees muy sencilla: combinar aquellos elementos estructurales presentes con muebles vintage, en su mayoría esenciales, para así dar prioridad al espacio y la poca o mucha luz interior que de las entradas y ventanas pueda obtenerse. Lo llamado industrial suele tener colores apagados, aunque neutros, como los grises cenizos del hormigón o el concreto, y los metálicos de tuberías o estanterías. Puedes guiarte para encontrar los muebles ideales con palabras clave como vintage o boutique. ¿Te atreverás a darle un giro industrial a tu espacio favorito? ¡Inténtalo!

Boho Chic

Por último, uno de los estilos que más furor ha revuelto en los últimos años es el llamado boho chic o bien, estilo étnico. Esta tendencia consiste, como su nombre bien lo indica, en adornar los espacios que habitamos con decoraciones tradicionales de culturas que normalmente se preservan gracias a su distanciamiento de lo urbano. Con este estilo nos referimos a los espacios que nos dejan con sabor a playas como Tulum o Sayulita, y que suelen tener un dejo de armonía y autenticidad. 

Esta tendencia no se trata de una apropiación cultural ni mucho menos, por el contrario, se pretende honrar u homenajear las decoraciones que las culturas más auténticas suelen preservar y que han perfeccionado por el largo tiempo que se han servido de ellas. 

Para ello, es preciso poner las cosas en su contexto, pues estas culturas suelen prescindir de lujos, nimiedades e incluso muchos de los electrodomésticos que para nosotros son infaltables. En este sentido, conviene aplicar este tipo de decoraciones cuando buscamos amueblar nuestros espacios de manera sencilla, aunque satisfactoria. Para lograrlo no hay que perder en el horizonte dos notas esenciales: el amor por lo natural y los detalles étnicos. 

En ese sentido, es preciso maximizar el uso de muebles de madera, cestas de mimbre, alfombras, cortinas, cobijas y todo tipo de tejidos tradicionales, primando la sencillez y dando autenticidad, según la cultura de la que decidas obtener tus componentes. Además, estas decoraciones son una oportunidad inigualable para ayudar a las economías locales y preservar muchas de las artes que están en peligro de extinción. ¿Te animarías a traer alguna cultura hasta la puerta de tu casa? ¡Ojalá que sí!

›Estas son algunas guías y elementos que puedes utilizar para empezar,  ¡los límites están en tu imaginación! Así, tal y como los creadores del estilo Japandi, puedes sentirte libre de tomar elementos de uno y otro estilo para lograr el espacio más único y adecuado para que tú y los tuyos se sientan cómodos y felices cada vez que lleguen a casa. 

@iremunoz

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir