Compartir

Redacción ejecentral

Luego de que la UNAM y el IPN anunciaran el retiro de sus estudiantes de sedes hospitalarias gubernamentales por falta de seguridad y protección ante la emergencia por Covid-19, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad del Valle de México (UVM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Autónoma del Estado de México (UAEMex) homologaron sus medidas.

UAM inicia retiro de estudiantes de manera ordenada

La UAM informó a través de un comunicado que sus estudiantes de enfermería y medicina que se encuentran realizando prácticas clínicas y servicio social en hospitales y clínicas de la Secretaría de Salud serán retirados de sus actividades como una medida preventiva.

El comunicado indica que desde el pasado 20 de marzo esta casa de estudios comunicó a las autoridades hospitalarias que sus estudiantes debían contar con las medidas de seguridad y protección pertinentes y solicitó que fueran exluidos de participar en atención a pacientes con sospecha de Covid-19, pues “aún no cuentan con la experiencia necesaria para contender con esta enfermedad epidémica”

De acuerdo con esta universidad, el proceso de retiro de estudiantes de sedes clínicas ya ha iniciado y se lleva a cabo de manera ordenada y en coordinación con las autoridades hospitalarias correspondientes.

Sin embargo, la Autónoma Metropolitana señaló que sus egresados de ambas licenciaturas con mayor experiencia en prácticas hospitalarias podrán atender la convocatoria de empleo emitida por el Gobierno federal.

UVM retira a sus estudiantes del 8 al 30 de abril

La UVM indicó en un comunicado que tras analizar el panorama epidemiológico nacional, se tomó la decisión de retirar a sus médicos internos de pregrado de los hospitales en los que prestan servicio a partir del 8 y hasta el 30 de abril.

De acuerdo con esta universidad, aquellos internos que deseen continuar con sus actividades hospitalarias lo harán de manera voluntaria y será responsabilidad de las sedes hospitalarias autorizar su permanencia y brindarle medidas de protección pertinentes.

Asimismo, indica que durante el periodo de suspensión de rotaciones clínicas, los estudiantes deberán cursar el Plan de Continuidad Académica para Internado, el cual operará de manera virtual.

Del 7 al 30 de abril, estudiantes de BUAP abandonan sedes clínicas

La BUAP dio a conocer que sus estudiantes de medicina serán retirados de hospitales y clínicas en las que realizan pregrado desde el 7 y hasta el 30 de abril, argumentando que requieren de la supervisión oportuna de médicos adscritos para su formación y de un equipo de protección que no ha podido garantizarse.

La casa de estudios poblana indicó que la sociedad demanda plana atención y optimización de recursos, por lo que, con el objetivo de salvaguardar la integridad física y mental de sus estudiantes, se toma la decisión de retirarlos temporalmente de clínicas y hospitales en los que prestan servicios.

Desde hoy y hasta el 30 de abril, UAEMex retira a médicos y enfermeras residentes

La máxima casa de estudios mexiquense tomó la decisión de retirar a sus médicos y enfermeras residentes de hospitales y clínicas del servicio público estatal, al considerar que hay una falta de insumos y protección para atender a pacientes de esta enfermedad.

Esta universidad expuso que donó equipo de protección a sus alumnos y alumnas para que realizaran sus actividades en las instituciones de salud, sin embargo, estas acciones fueron insuficientes ante la emergencia epidemiológica que enfrentan.

De esta forma, tomó la determinación e retirar a sus médicos de pregrado de sus actividades y solicitaron a las autoridades hospitalarias no aplicar sanciones administrativas y académicas. CJG

ES DE INTERÉS |

IPN y UNAM retiran a internos de sedes clínicas por Covid-19

Compartir