FOTO: CUARTOSCURO

Compartir

Redacción ejecentral

El narcotraficante mexicano Gerardo González Valencia, exintegrante del cártel de Los Cuinis, fue extraditado a Estados Unidos. El delincuente, otrora líder del grupo referido, se encontraba recluido en Uruguay, país que accedió al traslado del preso.


Hace un mes las autoridades de Uruguay cambiaron a González Valencia de la prisión de Punta de Rieles a la de Libertad para evitar que el delincuente mexicano intentara fugarse para evitar la extradición.


Jorge Larrañaga, ministro de Interior de Uruguay, estuvo presente en la extradición, la cual se realizó bajo un fuerte operativo de seguridad aérea y terrestre; el mexicano fue llevado de la cárcel de Libertad al Aeropuerto de Carrasco para ser enviado a Estados Unidos.


Quien fuera uno de los líderes del cártel referido radicaba en el país sudamericano desde 2011, según información de la DEA el delincuente mantenía en las ciudades uruguayas Montevideo y Punta del Este fuertes inversiones de capital. Fue aprehendido hace cuatro años cuando se disponía a ir por sus hijos a la escuela para posteriormente huir de la justicia uruguaya, quien le seguía la pista.


Gerardo González Valencia es hermano de Abigael González Valencia alias «El Cuini», otro de los líderes de este grupo criminal, quien se encuentra preso en México, en el penal del Altiplano; los demás cabecillas de este cártel también son integrantes de la familia del extraditado.


Los Cuinis son un grupo criminal mexicano que trafica droga a Europa y Asia, la justicia estadounidense lo persigue por delitos relacionados con el narcotráfico y el lavado de dinero.


Cabe recordar que en noviembre pasado, tras una denuncia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), fue detenido en Guadalajara el exmagistrado Isidro Avelar Gutiérrez, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) lograron su captura por supuestos nexos con Los Cuinis. GA

ES DE INTERÉS:

Compartir