Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Los bancos que operan en México tuvieron el peor primer semestre del que se tenga registro ya que sus utilidades cayeron 36.3% en el primer semestre de este año.

En la primera parte del año, los 51 bancos que están en México reportaron utilidades por 54 mil millones de pesos, una cifra a la baja comparada con los 82 mil millones obtenidos el mismo periodo de 2019, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Del total de utilidades, cinco firmas acaparan casi el 80 por ciento. BBVA acapara 29.45 por ciento del total; Banorte 18.22; Santander 18.22; Citibanamex 7.43 y HSBC 5.86 por ciento.

Otro indicador a la baja fue la cartera de crédito al consumo, que reportó una caída de 6.6% en términos reales. Los créditos otorgados a través de la tarjeta de crédito tuvieron una participación de 37.3 por ciento dentro de la cartera de consumo vigente, mientras que los créditos nómina reportaron una baja de 1.8 por ciento.

Sobre la cartera de crédito vigente, esta incrementó 2.4%, mientras que la cartera de créditos comerciales incrementó 4.3 por ciento.

De acuerdo con las cifras, el índice de morosidad del total de la cartera de crédito se colocó en 2.14 por ciento, lo que representó un ligero incremento de 0.04 por ciento.

Además, la cartera empresarial se incrementó en 13.1 por ciento, mientras el crédito a entidades gubernamentales registró una disminución real anual de 0.7 por ciento y la cartera de crédito a la vivienda registró un incremento anual real de 5.6 por ciento. NR

ES DE INTERÉS |

CNBV informa sobre buena capitalización de bancos

En CDMX los bancos abrirán más tarde

CDMX pierde 117,300 empleos; bancos despiden a 258 mil

Emite CNBV medidas para bancos ante crisis por Covid-19

Compartir