FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCÍA /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

La Presidencia de la República presentó una impugnación en contra de la controversia constitucional promovida por la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas que busca impedir que la Fuerza Armada realice tareas de seguridad pública en el país.

El decreto por el que la legisladora presentó la controversia constitucional fue emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 11 de mayo, y en él se indica que la Fuerza Armada – el Ejército y la Marina – pueden llevar a cabo taras de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria mientras se concreta la creación de la Guardia Nacional.

En su momento, la controversia presentada por la panista Laura Rojas causó choques entre los integrantes de los distintos grupos parlamentarios.

Ahora, el recurso promovido desde el ejecutivo Federal va en contra de la decisión de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Margarita Rios-Farjat, quien el 25 de junio pasado admitió a trámite la controversia.

La ministra dio un plazo de 30 días hábiles al Ejecutivo para que respondan a la demanda promovida por Laura Rojas.

De acuerdo con el procedimiento de impugnación promovido por la Presidencia, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados no estaba facultada para promover la controversia, pues requiere de la aprobación del pleno de la cámara. CJG

ES DE INTERÉS |

Compartir