Compartir

Redacción ejecentral

Caracas. La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que Venezuela nunca más volverá a la Organización de Estados Americanos (OEA), tras participar en la asamblea del organismo y enfrentarse con Estados Unidos y otros países.

Acusó al gobierno de Donald Trump de encabezar la manipulación de los países de la región para intervenir en el conflicto de Venezuela. Y llamó a los países críticos de Venezuela: esos «perritos simpáticos del imperio».

Rodríguez advirtió este martes al subsecretario de Estado estadunidense, John J. Sullivan, que su país tendría que lanzar una invasión militar en Venezuela para imponer una eventual resolución de la OEA sobre la crisis política en la nación sudamericana.

Su grupo de contacto que usted está planteando me parece completamente inútil, innecesario (…). La única forma que podría imponerlo sería con sus marines que tendrían en Venezuela una respuesta contundente si se atreven a dar ese paso en falso», dijo la canciller.

Sullivan lanzó un llamado a adoptar una resolución por modesta que sea «para ayudar a facilitar una solución de la crisis en Venezuela, es lo menos que podemos hacer».

A pesar de haber llegado con una nutrida delegación a Cancún, donde se desarrolla la 47 Asamblea General, Rodríguez dijo que su país no avalará ninguna resolución, en medio de discusiones de varios países para emitir una resolución en torno a la crisis de su país. Ello, luego de que el tema de la Asamblea Constituyente, propuesta por el presidente Maduro, polarizó la sesión.

Durante la primera sesión plenaria de ministros realizada en el marco de la 47 Asamblea General del organismo, a diplomática afirmó que la OEA promueve los intereses políticos y económicos de Estados Unidos.

Acusó a los países de atentar contra la diversidad política de Venezuela y criticó la deuda que mantiene el gobierno de Trump en materia de derechos humanos con los países de la región.

Ratificó la postura de su país apegada al principio de soberanía y autodeterminación de los pueblos.

Ese escenario (de violencia) no va a estar contemplado para Venezuela, así que les exijo respeto a los sumisos, a los que se entienden sumisos al poder imperial y al país hegemón de esta región, le exijo respeto para Venezuela”, expresó durante la plenaria que se realiza en Cancún.

Rechazó la acusación de la representante de Canadá en la OEA, Jennifer May Loten, quien señaló que el gobierno venezolano viola los derechos humanos, y del canciller de Costa Rica, Manuel González Sanz, quien lamentó el hecho de que aún no se haya aprobado una intervención inmediata sobre Venezuela.

Usted debería dirigirse al principal país causante de la desigualdad y hambre no en esta región sino en el planeta entero, de la violencia, de muerte, y de todos los problemas que tiene, pero eso jamás lo va a hacer porque usted está leyendo un guión y por eso goza de analfabetismo político de la realidad venezolana”, enfatizó.

En respuesta, John Sullivan, subsecretario de Estado de EU, dejó en claro que ni la OEA ni su país buscan intervenir en la crisis con Venezuela, pero manifestó su preocupación por el deterioro social que enfrenta el país.

Nos ha llamado la atención y nos ha alarmado el deterioro del orden democrático en Venezuela y la violencia y que quebranto de las normas civiles, nosotros le decimos al pueblo venezolano que no nos hemos olvidado de su causa», indicó.

El canciller peruano Ricardo Luna fue el primero en encender el debate en la Asamblea al resumir la demandas de los países críticos de Caracas: reconsiderar su convocatoria a una Asamblea Constituyente, liberación de presos políticos, fin a la represión, establecer un calendario electoral, atender la crisis humanitaria que aqueja al país y aceptar la cooperación de un grupo de contacto.

La canciller Rodríguez reviró de inmediato: «Exijo a Perú respeto (…). Si ellos forman parte de la camada de perritos simpáticos para el imperio, Venezuela no».

Otras naciones, como Canadá, Chile, Argentina, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Honduras, entre otros, hicieron coro del reclamo.

Este tipo de posiciones alientan a esa oposición violenta que se niega a participar en un proceso democrático. ¿A qué están llamando, a la guerra? Les exijo respeto a los sumisos», cuestionó la canciller.

Luis Ezequiel Alvarado, jefe de la delegación de Nicaragua, aliado político de Caracas, salió en respaldo de Rodríguez.

(La OEA) no puede seguir siendo utilizada por un grupo de países para afectar la soberanía, los intereses de Venezuela».

En tanto, la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, señaló que el diálogo es la única vía para que los venezolanos puedan dirimir los conflictos que afectan los intereses colectivos de toda la nación.

Ecuador respalda las iniciativas de diálogo promovido por el Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas, y lamentamos que la OEA no haya encontrado los caminos adecuados para apoyar este mecanismo”, apuntó.

Más tarde, en conferencia de prensa, la ministra Rodríguez insistió en que su país no acelerará ninguna resolución y se dijo satisfecha por los resultados de su participación. «Venezuela se va satisfecha, se va victoriosa de haber defendido los intereses y derechos de nuestro país», agregó. (Con información de AFP FOTO: PEDRO PARDO/AFP) EC

ES DE INTERES | 

Venezuela vuelve a mesa de OEA; exige justicia por los 43

OEA fracasa (de nuevo) en acuerdo sobre Venezuela

Venezuela se levanta de reunión de OEA

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir