Foto: AFP

Compartir

AFP

Varias cuentas de grupos de estudiantes chinos que defienden los derechos LGBT y el feminismo fueron bloqueadas en la popular aplicación WeChat este miércoles, lo que provocó llamamientos a protestar en línea.

Las páginas de grupos de WeChat, incluidos Gay Pride de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, y ColorsWorld de la Universidad de Pekín, fueron suprimidas y en su lugar apareció un mensaje que informaba de que «el contenido ha sido bloqueado y el uso de la cuenta fue suspendido».

El mensaje señala que WeChat recibió «quejas relevantes» sobre las páginas» sin dar más detalles.

Las plataformas chinas de redes sociales censuran a menudo contenido que consideran políticamente sensible o inapropiado y anteriormente se impedía la divulgación de contenido LGTB en aplicaciones de streaming de video y películas extranjeras.

La Zhihe Society, un colectivo feminista estudiantil de la Universidad Fudan de Shanghai que trabaja con minorías sexuales, confirmó también que su cuenta de WeChat fue borrada permanentemente, en una declaración publicada el miércoles en otra red social.

«Está claro que la cuenta original de Zhihe no será reactivada a corto plazo», dijo la organización en la declaración publicada en Weibo, sin detallar los motivos por los que fue suprimida.

Aunque China despenalizó la homosexualidad en 1997, el matrimonio entre personas del mismo sexo es ilegal y los temas relacionados con la comunidad LGTB son considerados sensibles.

Tencent, propietaria de WeChat, no respondió a las preguntas de la AFP sobre el bloqueo de estas cuentas.

Usuarios de WeChat que no se vieron afectados por el bloqueo de páginas hicieron circular las listas de las cuentas suprimidas y convocaron el miércoles una protesta en línea.

Muchos de esos mensajes habían sido borrados para mediodía del miércoles.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir