Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Tras haber asumido el mando de la Guardia Nacional el pasado 29 de mayo, el General de Brigada Luis Rodríguez Bucio, causó baja del servicio activo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos el 31 de agosto informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Cuando Rodríguez Bucio fue nombrado Comandante de la Guardia Nacional por el Presidente ya se encontraba en trámite de retiro de las Fuerzas Armadas.

El nombramiento del General de Brigada como Comandate de la corporación causó polémica. En el Legislativo existió una fuerte pugna por decidir si el mando de la Guardia Nacional debía ser militar o civil.

Sin embargo en marzo, dos meses antes de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación la Ley de la Guardia Nacional, el Ejecutivo Federal declaró que al frente de la corporación podría quedar un militar en retiro.

“La Guardia Nacional refrenda su compromiso de actuar bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y conforme a la Ley que le confiere”, señaló la SSPC en su comunicado de la causa de baja de Rodríguez Bucio.

NR

ES DE INTERÉS |

Mando de Guardia Nacional en controversia entre gobierno y oposición

Advierte AMLO: civil o militar, mando de Guardia Nacional

Oposición celebra modificaciones a dictamen de Guardia Nacional

Guardia Nacional con mando civil no sirve: Mario Delgado

Senado sesiona para avalar el nuevo dictamen de la Guardia Nacional

Pacto en el Senado, acuerdan Guardia Nacional con mando civil

Compartir